En el Port d'Andratx las operaciones superan los cinco y seis millones de euros por chalets ubicados frente al litoral.

TW
25

Balears lideró en 2013 la venta de viviendas de lujo por parte de inversiones extranjeros, según las agencias inmobiliarias que operan en las Islas y los primeros avances del Consejo General del Notariado de España y del Colegio de Registradores Inmobiliarios.

Británicos, alemanes, rusos y nórdicos capitalizan las operaciones superiores al medio de millón de euros y la tendencia a lo largo de 2014 es seguir en la misma tónica.

La inmobiliaria Engels&Volkers, que ha realizado un estudio pormenorizado por las principales zonas turísticas de Mallorca, constata un incremento de ventas multimillonarias en Deià, Port de Sóller, Port d'Andratx, Pollença, Artà y Capdepera.

La media de aumento en estas zonas supera el 30 % respecto a 2012, dándose la circunstancia de que la revalorización de los solares y viviendas ubicados en las zonas más demandadas ha aumentado de forma progresiva el coste de las operaciones.

Indicadores

Los datos del Consejo General del Notariado constatan una evolución al alza en el mercado de las viviendas de lujo. Mallorca, en este sentido, es la Isla en donde mayor número de operaciones de compraventa se están ultimando, en especial por nórdicos y rusos. Estos mercados son los que mayor crecimiento han tenido en los dos últimos años, con una media en torno al 30 y 40 % en cuanto a la cifra de visitantes. En 2014, según los touroperadores, se espera un alza del 20 %.

Precisamente, la llegada de más nórdicos y rusos, tras conocer infraestructuras y oferta inmobiliaria en las Islas, es lo que ha propiciado este alza de operaciones, así como un mayor control por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para evitar el blanqueo de capitales en este tipo de operaciones inmobiliarias, en concreto en las que superan el millón de euros.

El Colegio de Registradores de España resalta que la llegada de inversores extranjeros no hace más que denotar el nivel de confianza que hay sobre la evolución económica de Balears.

En 2012, según las mismas fuentes, se formalizaron en las Islas 729 operaciones de compra de viviendas de lujo, con un valor medio de 1,1 millones de euros. El montante global de estas operaciones alcanzaron en las Islas los 1.000 millones de euros, cifra que se superó ligeramente en 2013, al incrementarse las operaciones superiores a los tres y cuatro millones de euros, llegando incluso a los seis millones en la zona del Port d'Andratx.