Los usuarios de la sanidad pública balear esperan una media de 115 días (114,7) para ser intervenidos quirúrgicamente, una cifra inferior a diciembre de 2012 (121,9 días) pero superior a la media registrada en junio de 2013 (109 días).
El IB-Salut ha reducido un 20,34 % en el último año el número de pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica, situándose en 14.140 personas a 31 de diciembre de 2013, un total de 3.610 pacientes menos que a finales de 2012.
Esfuerzo
Así lo explicó ayer el conseller de Salut, Martí Sansaloni, acompañado del director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, puntualizando que la tendencia «decreciente» en las listas de espera ha siso posible «por el esfuerzo de los profesionales y el incremento del rendimiento en los quirófanos», aunque remarcó que la asignatura pendiente es la demora media para ser intervenido.
En las intervenciones oncológicas (prioridad 1), los pacientes esperan una media de 21,08 días, un tiempo inferior a los 30 días que establece el proyecto de decreto de tiempo máximo de espera que actualmente está en fase de tramitación.
Sansaloni remarcó que, pese al descenso, «queda mucho por hacer».
La actividad quirúrgica en los hospitales públicos ha pasado de las 45.210 intervenciones en 2012 a las 50.502 de 2013.
Por lo que hace referencia las consultas, a 31 de diciembre había 51.085 pacientes pendientes de una cita con el especialista, un 9,6 % menos que las registradas el año anterior (56.486). También se ha producido una reducción en el tiempo medio de demora, pasando de 109,2 días a 98,9.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estas cifras son estadística pura y llana, es decir utopía. He estado en listas de espera quirúrgicas en Son Espases desde noviembre 2012 hasta septiembre 2013, lo que me parece que son 11 meses, es decir unos 330 días. Caso que también acontece en multitud de pacientes, según se comenta en visitas a consultas. Pero la mayor falsedad y manipulación es que al llamarme para indicarme que próximamente procederían a efectuar la cirugía demandada, me dijeron que ya sería llamado desde el Hospital San Joan de Deu y me indicarían las fecha. Sres. Bauzá y Sanseloni son ustedes unos presuntos mentirosos, manipuladores y sinvergüenzas por no decir la verdad y distorsionar las estadísticas, cosa que tiene un nombre muy fuerte que no diré, pero se lo pueden imaginar. Ya sabemos la estadística, una persona se como un pollo el otro mira y según las estadísticas se han comido medio pollo cada uno. Burda manipulación. Si tienen vergüenza, dignidad y saben lo que es la ética, lo que deben hacer es dimitir por inutilidad.