El número de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas bajó en enero, por decimoquinto mes consecutivo, con 4.774 desempleados menos que el mismo mes de 2013 (-5 %), aunque 90.735 personas siguen sin trabajo en Balears. La comunidad fue la única de todo el país en la que bajó el paro en enero.
Por otra parte, el número de altas a la Seguridad Social fue de 338.738, lo que supone un incremento de 1.355 afiliaciones (0,40 %) con respecto a enero de 2013 y 4.585 menos (-1,34 %) en relación a diciembre.
Enero es el quinto mes consecutivo en que se crea empleo neto y, por primera vez desde 2008, ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de enero.
En cuanto a la contratación en enero se registraron 21.637 nuevos contratos en el conjunto de las Islas, 2.933 más que hace un año, lo que representa un incremento interanual del 15,7 %.
Govern
El conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, afirmó ayer que los datos de desempleo de enero «son indicadores que constatan que el cambio de tendencia parece que se está consolidando» y añadió que «los datos demuestran que la Comunitat va mejor mes a mes».
García apuntó que sectores como como el comercio o la construcción están «ayudando a que los datos mejoren, a pesar de que la construcción partía de datos muy negativos» e indicó que es un buen momento para seguir alertando a los empresarios «a que tengan confianza e inviertan» y les pidió que «crean en el cambio, hay que apostar, invertir y generar empleo».
Por lo que hace referencia a laproliferación de contratos a tiempo parcial y a preguntas de los medios de comunciación, García respondió que siempre es mejor que se produzca una contratación de este tipo a que no se produzca porque «cuando se empieza una recuperación no es de forma homogénea en todos los sectores», apostilló García.
«No creo que este tipo de contratos sea una salida embarrada de la crisis económica, sino que la contratación temporal es el primer estadio de un empresario que está por no contratar», afirmó el conseller.
Oposición
El PSIB-PSOE afirmó ayer que las cifras de enero reflejan «más pobreza y más precariedad entre los trabajadores», en palabras de la diputada, Joana Barceló.
Según Barceló, «falta mucho para que la recuperación económica llegue a los trabajadores». La diputada afirmó que hay 57.109 trabajadores de las Islas que no reciben ninguna prestación, 12.000 más que hace tres años.
«Si bien es cierto que tenemos 1.300 puestos de trabajo más que hace un año, en relación a 2011 se han destruido casi 20.000 puestos de trabajo», concretó Barceló.
Mientras que desde el grupo parlamentario Més afirmaron que «con estos datos de paro no hay ningún motivo para alegrarse» y, según David Abril, «el PP tiene que salir de la burbuja de su convención; la realidad que viven las personas en esta tierra es bastante más complicada».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los afiliados a la s.s. desciende pero hay mas gente trabajando, EMPLEO SUMERGIDO esta lleno, los empresarios se aprovechan de las circustancias. Tengo muchas, muchas, muchisimas pruebas de lo que digo. Un ejemplo: camareros contratados por horas a montones y no estan afiliados a la s.s., y como estos, albañiles,electricistas, etc. etc.. Crisis es verdad que existe peró los supermercados estan llenisimos y siguen abriendo de nuevos, bares, restaurantes, discotecas y otras terrazas siempre estan llenas, ¿que esta ocurriedo?.
Como ya comenta alguien por ahi, más que la cifra de paro, que puede resultar engañosa, Inmigrantes que se han ido, nacionales que han emigrado, o simplemente gente que ya no se acerca a las oficinas de empleo, además de jubilaciones etc.. Lo que se debe mirar es el número de afiliados a la Seguridad Social y ahí de cada vez el numero desciende. Este es el verdadero dato. Menos gente trabajando.
para mar:Yo he pedido al Soib una y otra vez una plaza para el curso de ruso y no me han hecho ni puñetero caso.
Tengo que decir que yo al cabo de un año y medio, encotre trabajo gracias a la labor del soib, primero me aconsejaron hacer unos cursos de formación, despues seguia en el paro y creia que ya no encontraria trabajo. Estoy super contenta llevo dos semanas trabajando, y quiero decir que la gente no se desanime que parece que de verdad estan mejorando las cosas. Si quereis una opinion, consultat con las oficinas del soib a mi me ha ido bien, no es necesario hacer cola como en la foto, podeis pedir cita previa y os atenderan perfectamente, lo de la foto debe ser a primera ora cuando todavia no han abierto, yo la verdad no se como expresar mi satisfacción, creia que era imposible y ahora estoy super contenta.
Espero que no halla ningun "imbecil" que se crea esto. Hay 5000 afiliados menos a la seguridad social, que es la única realidad. Es decir, hay 5000, personas menos trabajando. Las cifras del INEM son falsas, y manipuladas, simplemente por que las gestionan los políticos segun sus intereses: Alguien se acuerda de : "La luz ha bajado", "hemos bajado impuestos", ... en fin, ... Lo peor es que cuando uno se informa, contrasta información, etc,... dan ganas de llorar, por que lo que si me creia es que habiamos tocado fondo, pero veo que no
Pues felicitemos al Gobierno por estos resultados, al final los sacrificios, dan algo positivo.
Pero hay 90000 parados. De gobernar la izquierda,estaríamos intervenidos, con más paro, cobrando el 60% de las pensiones y con las pagas extras anuladas. Que bueno que estén en la oposición, ahora falta que salgamos del mayor problema, que es el paro. Con una administración pública duplicada, con muchos funcionarios que están sin trabajar el sueldo, muchos colocados a dedo, con unos sindicatos que viven del presupuesto y con muy buenos sueldos, con el doble de políticos con sueldo a los necesarios, con parte de la administración pública blindada por esos sindicatos, pero que es poco eficiente y no se dejan controlar- veamos la enseñanza pública- estamos condenados a seguir así muchos años. Sólo con reducción de funcionarios o su bajada del sueldo, o adaptarlo a lo que realmente hacen- pues los hay muy buenos y que se lo sudan- saldremos de esta crisis.
Sigo pensando que hay demasiados inmigrantes con trabajo y al mismo tiempo familias españolas pasando hambre y calamidades por no tener trabajo.