«Hay que acabar con la percepción de que esta es una institución corrupta». Maria Salom, presidenta del Consell, justificó con esta frase la decisión de la institución insular de publicar en la web oficial (www.conselldemallorca.net) toda la información sobre los gastos, cuentas, contratos, declaraciones de renta, uso de coches oficiales, número de asesores o sueldos de los cargos políticos.
Era uno de los compromisos alcanzados con el resto de las formaciones políticos que, sin embargo, ayer no quisieron estar en la presentación al argumentar que la información es incompleta. Salom, sin embargo, aseguró que hacían un «strip-tease» total porque la institución no tiene nada que ocultar.
La web se irá actualizando de forma periódico –hay dos funcionarios asignados a este trabajo– y entre las cuestiones que desde ayer se pueden consultar se encuentran los siguientes:
n
Gasto en viajes. El Consell publicará todos los viajes oficiales que hagan los consellers y el coste de cada uno de ellos. De momento, ya se recogen los viajes hechos desde julio de 2013. Entre los distintos departamentos suman catorce viajes, la mayoría de ellos a Madrid, si bien hay uno de Salom a París. El coste total es de algo más de 5.400 euros. El más caro fue el realizado a París: un coste de 1.120 euros para una estancia de tres días.
n
Declaraciones de renta. El Consell ha publicado las declaraciones de renta de todos los consellers electos (Govern y oposición), así como la declaración de bienes e intereses que firmaron a comienzo de legislatura. También están las declaraciones de renta de todos los altos cargos, lo que suma algo más de 120 declaraciones correspondientes a los dos últimos años.
n
Asesores. La web detalla todos los asesores y cargos de confianza del Consell. El equipo de gobierno tiene ocho asesores, con sueldos que van desde los 54.000 euros al año del jefe de comunicación a los 32.000 del jefe de programas. Los grupos del Consell tienen 19 cargos de confianza: cobran entre 22.000 y 27.000 euros.
n
Asignaciones. Además de las percepciones de los altos cargos, que vienen detalladas en los presupuestos, la web indica el dinero asignado a cada grupo político. El PP percibe 103.674 euros; el PSIB, 63.240, y Més, 36.286 euros al año.
n
Coches oficiales. La web detalla el uso que se hace de los coches oficiales cada día y quien lo coge, si bien no detalla cuál es el destino del viaje.
n
Protocolo. El Consell ha gastado en esta legislatura 113.000 euros en gastos protocolarios. Entre 2010 y mediados de 2011, el montante fue de 680.000 euros.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cara de PPerro, jajajajaja.
PP + ético = PPatético
Curial, com sempre, intentant equiparar al partit corrupte per mèrits propis amb la resta de partits i sindicats. Fas oi al rei porc.
Esta es de la época de Gabriel Cañellas.
He oído esta tarde a esta señora "politiquilla de carrera" y PROFESIONAL de la misma CASTA, soltando una serie de sandeces en mallorquín inquero y parecía que estaba escuchando una rondaia mallorquina de hace 50 años. Talmente igual y es que es un "personaje" de las verdaderas "rondaias" del verdadero Alcover. Un chiste de humor negro, lo de esta señora que mezcla la sobrasada inquera, con la butifarra palmesana...!. Una "superviviente" del Tunel de Soller y de J.A.B., vaya "jeta"...!
¿El PP, código ético? JAJAJAJAJAJAJA
Y ahora nos tenemos que creer, que los mismos que han metido la mano en la caja, son los que hacen una ley, que los puede meter en la carcel. Esta ley estara llena de triquiñuelas y letra pequeña, que hara que no sirva para nada.
Si, si, a ti te van a enseñar los PPeros sus nominas y su patrimonio, seguro que te lo enseñan jajajjajajajajajjajajajaaaaaa
Gracias Sra. al menos por la buena intención en nombre de todos los abusados, robados, humillados por amiguitos de los amiguitos y esto desde décadas in memoria a los padres de los jóvenes diplomados españoles que están trabajando fuera en unas condiciones pésimas... mereceis toda nuestro respecto y admiración.
La corrupció és greu i preocupant. Tot i això, jo no diria que representa 25 % del pressupost nacional. Quines fonts afirmen aquesta xifra colossal?