La entidad ha subrayado en un comunicado que el hecho de que no se celebren reuniones periódicas de dicho organismo no hace posible que se controlen las decisiones que adopta la Administración en relación con la gestión del parque, ni la prevención de las actividades de pesca ilegal de las que se han detectado varios casos en los últimos meses en zonas de máxima protección.
Oceana ha recordado que todavía no se ha celebrado la última reunión del patronato que estaba prevista para diciembre de 2013, por lo que ha reclamado que ésta se convoque sin más dilación.
La organización internacional de conservación marina considera imprescindible la celebración rigurosa de las reuniones trimestrales del patronato, dada la «delicada situación del parque», cuyo presupuesto se ha reducido en un 80 % y que ha registrado casos de pesca furtiva en sus aguas.
El reglamento del patronato determina que sus miembros deben reunirse al menos cuatro veces al año, por lo que desde las últimas elecciones autonómicas, en mayo de 2011, deberían haber tenido lugar diez convocatorias.
Sin embargo, desde que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, es su presidente, este organismo sólo se ha reunido tres veces.
La frecuencia con la que lo ha hecho ni siquiera respeta la establecida por el Real Decreto 1760/1998, que requiere un mínimo de dos reuniones al año.
El director de Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha insistido en que el patronato debe respetar su propio reglamento y celebrar estas reuniones «que son imprescindibles para velar por el cumplimiento de las normas que afectan al parque y mejorar la gestión».
«Sin las reuniones periódicas reglamentarias, el patronato no puede hacer un seguimiento exhaustivo de las repercusiones del recorte de presupuesto ni controlar las actividades ilegales dentro del parque o los abundantes casos de pesca ilegal en las aguas limítrofes», ha explicado.
Uno de los motivos que se ha utilizado para explicar el retraso de convocatoria ha sido que no está finalizado el plan de actividades 2014 del parque, circunstancia que Oceana considera que demuestra una «gestión deficiente» que se repite cada año y que en ocasiones ha supuestos retrasos de casi seis meses.
Como representante de las organizaciones conservacionistas en el patronato, Oceana considera que a las consecuencias derivadas de la ausencia de un plan de actividades «no es preciso añadir la cancelación de reuniones de control».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Amb un refugi de 24 persones, més els treballadors, Cabrera estarà més poblada que mai, llevat del tràgic episodi dels presoners francesos.
Una de las cosas que más me sorprenden de la gestión de las boyas en el Parque Nacional es que, para los que disfrutan de pasar el día allí con permiso de navegación, el PRUG (normativa del Parque aprobada por Decreto del Govern balear) nos habilita para usar una de las boyas de fondeo del Puerto hasta una hora antes de ponerse el sol. Desde que han cambiado el sistema y han impuesto el pago del disfrute, se informa a los usuarios de las boyas de fondeo nocturno que pueden disfrutar de la boya desde las cinco de la tarde, creando un problema con los usuarios de permisos de navegación. Lo curioso es que no se ha modificado el PRUG y estas normas provienen del propio parque nacional que es el p`rimero por velar por el cumplimiento de la normativa. Lo grave es que este hecho ha dado lugar a altercados graves por el uso de las boyas, con intervención de la Guardia Civil y de la prensa. ¿Nadie dimite? ¡Este año seguirá igual? ¿En manos de quiénes estamos?
Referente al refugio, habría que hacer historia a la época del Molt Honorable Don Jaume Matas i Palou ávido de malgastar dinero en Cabrera,. Incluso se llegó a mandar uun enviado del parque al Parlamento español para reivindicar la cesión de las instalaciones militares para dignificar las condiciones de los trabajadores del parque. Ahora a los trabajadores, pocos, quizás menos que gestores, se les vuelve a reinstalar de mala manera para dejar esas instalaciones, cedidas por el Ministerio de Defensa, para hacer el refugio, hotelito o lo que sea. Veremos a ver quién terminará usando el refugio.
Evidentment que no fan convocatòries del patronat perquè, mentre, aquesta conselleria d'en Xampany està posant en marxa un refugi per a 24 persones sense haver fet el corresponent estudi d'impacte previ ni un estudi de la capacitat de càrrega. Ediventment, molt manco ha passat el seu projecte per el patronat. Dit i fet. Perquè tenim majoria feim els que ens dóna la gana.
Es absolutamente necesario reunirse, negociar y acabar de una vez con el tema Cabrera, ¿seran capaces de legislarlo bien?