TW
0

La Cámara de Comercio de Mallorca quiere poner de manifiesto su absoluta oposición a los proyectos de prospecciones petrolíferas, por lo que insta al Gobierno central a que prohíba cualquier iniciativa de estas características que ponga en peligro el ecosistema marino de «nuestras islas, la estabilidad medioambiental de nuestras costas y, por ende, la industria turística, principal motor económico de nuestra comunidad».

Así lo ha destacado en un comunicado, en el que además pone de relieve que el simple anuncio de la autorización de los trámites administrativos para dar vía libre a las citadas prospecciones «contradicen y socavan» las campañas de promoción turística nacionales e internacionales que tanto las administraciones públicas como las empresas están desarrollando para mejorar la imagen de las islas y consolidarlas como un destino turístico preferente en el mercado internacional.

En su opinión, la industria de la extracción de hidrocarburos a través de sondeos sísmicos y perforaciones marinas es «total y completamente incompatible con la tradicional actividad turística del archipiélago», debido a los riesgos evidentes que conlleva.

Asimismo, afirman que estos sondeos ponen «en serio peligro» las grandes inversiones que se están realizando para elevar la categoría de nuestra oferta a niveles de la más alta calidad.

Noticias relacionadas

EL TURISMO, PRINCIPAL ACTIVIDAD ECOMOMICA

La Cámara de Comercio de Mallorca recuerda que el sector turístico insular, como actividad económica nuclear de la comunidad autónoma, sitúa a Baleares como principal aportador económico a las arcas del Estado en términos de PIB por habitante.

De esta manera, la Cámara de Comercio de Mallorca muestra su apoyo «incondicional» a las instituciones públicas de Baleares en su rechazo a los proyectos de prospección petrolífera y exigencia de paralización inmediata de los expedientes de ejecución de los sondeos sísmicos.

Por último, esta Institución pide a la Administración central que tome en consideración las resoluciones de la Comisión Balear de Medio Ambiente (CMAIB) respecto a las graves consecuencias, en algunos casos irreversibles, que estas actividades pueden producir en la vida socioeconómica de las islas.