La infanta Cristina se ciñó al guión estudiado a conciencia con sus abogados y, en el transcurso de un interrogatorio de casi siete horas, lo negó todo. «No conocía el origen delictivo de los fondos de Aizoon; no hice de escudo fiscal, tengo fe ciega en mi marido», afirmó en el transcurso de una declaración histórica, ya que por primera vez, una infanta de España comparecía en calidad de imputada por dos delitos: contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
La hija del Rey respondió con evasivas a un tanto por ciento elevado de las preguntas formuladas por el juez José Castro en tono «serio, pero muy respetuoso», según varios de los abogados presentes en la sala. Sus respuestas más utilizadas a las preguntas fueron: «Lo desconozco, no lo sé».
La Infanta llegó a la sede judicial quince minutos antes de la hora fijada para el inicio de su declaración, las diez de la mañana. Descendió por la rampa en coche y dio catorce pasos antes de entrar al juzgado y saludar a uno de sus abogados, José María Silva. Ya no se le volvería a ver hasta el final del interrogatorio, es decir, utilizó la sala que le habían habilitado en el juzgado en los dos recesos realizados, el primero de 10 minutos a las 12.45 horas, y el segundo, a las 15.00 horas, de una hora y media, para comer.
Declaró muy segura de sí misma y de forma muy educada hacia todos los presentes en la sala, según varios de los abogados personados, y sólo evidenció ciertas dudas cuando la letrada de Manos Limpias, Virginia López, le enseñó correos electrónicos remitidos por Julita Cucurella, vinculados a unos pagos en los que aparecía su nombre. La hija del Rey no esperaba que le exhibiesen esos e-mails , y salió del paso afirmando que desconocía su contenido. Uno de los momentos distendidos del interrogatorio fue cuando se le preguntó por alguno de los gastos personales que había efectuado con la Visa Oro de Aizoon, entre ellos, asesoramientos de 'coaching' y clases de baile, merengue y salsa. Con respecto a la primera cuestión la admitió como cierta, pero negó la segunda subrayando que sólo había tomado, años atrás, clases de flamenco. El juez, andaluz de Córdoba, se felicitó por ello.
Declaró que no tuvo ninguna participación en los negocios de Aizoon, que tampoco firmó documento alguno y muchos menos actas de la sociedad, cuya propiedad compartía con Iñaki Urdangarin.
Confianza ciega
La hija del Rey dijo que no administraba la empresa; confiaba ciegamente en su marido. Jamás tuvo conocimiento alguno de que detrás del dinero de Aizoon se escondieran actividades delictivas de su marido y nunca estuvo presente en la sede barcelonesa de la sociedad. Eso sí, admitió que su padre le pidió a su cónyuge que dejara sus actividades en Nóos en 2006.
Dijo que había usado las tarjetas de créditos para abonar parte de sus gastos personales sin sospechar, siquiera, que podía tratarse de fondos de dudosa legalidad y muchos menos que procedieran del entramado de Nóos.
En ningún momento, enfatizó, hizo de «escudo fiscal» en Aizoon, tal y como declaró ante el juez el notario Carlos Masiá. Dijo que la decisión de fijar la sede de la sociedad familiar en su casa de Pedralbes fue de su marido, al igual que la contratación de inmigrantes, y por supuesto, no se lucró con la mitad del 1,3 millones de euros generados por la empresa ni tampoco participó en el «vaciado» de sus fondos, como afirma el juez Castro en su auto de imputación. El dinero que recibió de su padre, el rey Juan Carlos, 1, 2 millones, lo destinó a pagar parte del coste de la vivienda en Pedralbes y provino de un préstamo, no de una donación, y por ello, lo reflejó en el Impuesto de Patrimonio.
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si es justo, me gustaría que el juez Castro metiera a la parejita una temporadita en la cárcel. Lo que me temo es que si toma esta decisión este señor pueda sufrir represalias de cualquier tipo.
¡Cuanta hipocresía en los comentarios!. En unpaís con un 30% de economía sumergida ¿quien tira la primera piedra?. ¿Porqué cobran tanto los tertulianos de las cadenas de televisión?. ¿Porqué hay tantos políticos aforados?. A pensar:.................
De verdad se creen que nos chupamos el dedo? lo que mas me molesta es la impotència de ver como se va de rositas con el beneplacito de la clase política que en vez de afearle la conducta impròpia le hace la ola y se atreve a exonerarla antes de que la juguen.la justícia en este país es una broma de mal gusto.
Espero que con esta declaracion tambien todos los empresarios , que desgravan su yate, su casa, el servicio domestico, gasolina, compras etc etcc, que son muchos y muchos empresarios de viven en nuestra isla se les inspeccione y que haciendo no mire hacia otro lado
Después de todo esto, me gustaría vivir el tiempo suficiente para llegar a Semana Santa y ver cuantos tontolabas, juancarlistas y monárquicos fanáticos van a recibir con aplausos a la Familia Real a la Seu y las marujonas a echarle piropos a Felipe. Uno puede ser de derechas pero también ver que esta gente se está pasando de la raya. Tendría que haber una escisión en el PP de gente que apueste por una república como la alemana o la francesa. Ni Sarkozy quiso restaurar la monarquía ni Merkel a los káiseres. VOX en este sentido no es una opción válida porque es partidario de la monarquía.
Y yo pregunto: si esta se va de rositas que tiene toda la pinta... sentará precedente para el resto de mujeres que realmente las haya engañado su marido, no? el tema del amor etc etc.
Pues qué queréis que os diga... yo la veo muy, muy contenta, y más si tenemos en cuenta que su marido la ha "engañado" y ella no sabía nada. Vamos, no hace cara de víctima. No será que él y su marido son cómplices? (es una pregunta retórica. jejeje)
Catalufo , lo que ha robado supuestamente la infanta en 3-4 años , tu dios Arturo lo roba en un mes . Así que nosotros queremos independencia pero , independencia de los catalufos como tu y tu dios . Así que fuera . Puedes dejar el dni español hoy mismo en una comisaría y largarte a ver si tienes lo que hay que tener para pretender ser independiente . No utilizas más a los documentos españoles , ni los servicios públicos , ni respires en aire español . Cohete los 3 traperos y fuera .
Ha preferido más parecer una mema que una choriza, pero yo creo que tiene más de lo segundo.
tiene el Juez Castro. De él va a depender la poca confianza que nos queda en la JUSTICIA.