El Govern ha apostado por la diplomacia política, es decir, por mantener reuniones al máximo nivel para tratar de frenar el proceso. Bauzá ya ha manifestado su oposición al ministro José Manuel Soria y ayer fue el turno del conseller d'Agricultura, Biel Company, que aprovechó una reunión con el ministro de Agricultura, Manuel Arias Cañete, para informarle del rechazo.
De hecho, el papel de Arias Cañete será clave ya que en sus manos está la posibilidad de frenar las prospecciones con un informe negativo al estudio de impacto ambiental presentado por las empresas interesadas en sondear si hay petróleo.
Viaje a Bruselas
El conseller viaja hoy a Bruselas para mantener una reunión con el comisario europeo de Pesca, a quien dará cuenta las graves consecuencias que tendrán los más de 500.000 cañonazos submarinos que conllevarán las prospecciones. Company viajará con los presidentes de los consells d'Eivissa y Formentera, así como representantes de las organizaciones conservacionistas.
Una de ellas es Oceana, que ayer envió un comunicado en el que alerta de que las prospecciones pueden afectar a un total de 82 espacios protegidos de Balears. Además del parque de Cabrera, los sondeos tendrán efectos en cuatro parques naturales, cinco reservas marinas, 30 zonas de especial protección de las aves y 42 lugares de interés comunitario de las Islas.
Según el documento de Oceana , si se autorizan los trabajos, «el impacto sería de tal envergadura que resultaría imposible cuantificar el daño sobre ecosistemas, hábitats y especies, así como las pérdidas en sectores pesqueros y el turismo».
Debate
El asunto volverá a debatirse en la sesión que hoy celebra el Parlament. Los partidos intentan consensuar una propuesta conjunta que refleje el rechazo unánime de la Cámara balear. La semana pasada no fue posible por las divergencias entre los partidos, pero la intención es tratar de pactar un texto que deje claro el radical rechazo de los partidos a esta propuesta de sondeos sísmicos.
Además de esta posible declaración conjunta, el Parlament debatirá sobre las prospecciones ya que Més ha presentado varias preguntas a distintos miembros del Govern para que aclaren si recurrirán a la vía judicial para intentar paralizar el proyecto.
El Gobierno de Canarias lleva años batallando contra una propuesta similar e incluso ha llevado el asunto a los tribunales, aunque con escaso éxito ya que se mantiene la propuesta de prospecciones en el archipiélago y además en un radio mucho más cercano a la costa que en Balears.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que no tienen "narices" de proponer a consulta del pueblo esta aberración, ya que se vería mermada su "popularidad" del bajón que se llevarian. Nadie quiere estaciones petrolíferas en sus costas, únicamente ellos, porqué segúramente les hayan ofrecido un trabajo cuando se les termine su vida política.
La Comunidad Balear, es la gran perjudica de este pais, nos dan por todas partes, mientras tenemos un gobierno viajero que no hace nada, solo bla. bla. bla. y chupar del bote cuanto puede y más, no tenemos garantias, sino pedradas que vienen tiradas por honderos perdigueros que van de caza al Castillo de Bellver o las catatumbas del Palacio de mar, donde está la ciclogenesis eclosiva que extrae exifar, otra tomadura de pelo más al pueblo, que se rien del pueblo y de sus ciudadanos en su propia cara, que siga la fiesta y los caraduras chupando de la teta del pueblo. Más p rimas y hermanas al poder de la Moncloa.
HHt, tiene razon, me voy a buscar hojas en blanco para recoger firmas, mucha gente que esta en contra no ha firmado simplemente porque no ha ido a Palma, esta trabajando, gente mayor que le cuesta desplazarse, etc... que yo sepa solo hay dos puntos de recogida de firmas y las dos en Palma.
Así son nuestros demócratas políticos utilizando siempre " su democracia dictatorial " y sino la muestra es en Cataluña el intento de referéndum para la independencia , así son nuestros políticos si sacan tajada no consultan y si no les interesa se saltan todas las reglas del juego partocratico.
Que hagan prospecciones y que destruyan lo poco que nos queda. Cuando os retireis de la politica tendreis un buen empleo en algún consejo de administración de una de estas empresas.
Pues mal hecho. Si lo hacen los canarios con más motivo tienen que hacerlo los de aquí. Así el Govern podría demostrar que verdaderamente esta con los ciudadanos. Lo contrario sería dar la razón a los que defienden las prospecciones.
Del PP nadie se puede fiar.
Hay mas gente que no ha firmado que que si lo ha hecho,.... Conclusión Bauçaniana, la mayoría silenciosa quiere prospecciones, así terminará esto. .... ¡ Hipócritas!
aqui no creo que sea necesaria una votacion, la gente lo esta dejando bien claro...
Saben que si hicieran la consulta saldría un NO ROTUNDO. Los isleños amamos a nuestras islas ¿es tan difícil de entender esto?.