TW
20

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy el decreto de trilingüismo y ha expresado su rechazo a la inmersión lingüística. «El PP y el Govern dice sí a la libertad y no a la imposición», ha dicho hoy en el pleno del Parlament.

Bauzá ha respondido de esta manera a la portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, que le ha preguntado cuándo se reunirá con la comunidad educativa para resolver el conflicto «que su Govern ha creado».

El presidente balear ha asegurado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ya se ha reunido 11 veces con los sindicatos y el comité de huelga y le ha recordado a Armengol que hoy se celebra una mesa sectorial del sector, espacio en el que se debe debatir y negociar todo lo relacionado con materia educativa.

«Nosotros decimos sí a nuestros compromisos, sí al trilingüismo, y decimos que no, al contrario que usted, a la inmersión lingüística. El PP y el Govern dice sí a la libertad y no a la imposición», ha precisado Bauzá.

El presidente del Govern ha insistido en que su gobierno quiere que los niños puedan hablar «tres idiomas: nuestras dos lenguas y el inglés», y ha acusado a Armengol de querer «todo lo contrario».

Noticias relacionadas

Oposición

La socialista ha pedido a Bauzá que reciba a los docentes y le ha reprochado que le interese más el conflicto con los trabajadores de Coca Cola, con quienes sí se ha reunido, que el educativo.

Armengol, que ha calificado las política del Govern de «imposición» y «menosprecio», se ha referido a los datos de abandono escolar en Baleares (29,7 %) y a los informes de la Asamblea de Docentes, que señalan que los suspensos en asignaturas impartidas en inglés han aumentado un 30 %, y un informe que determina que en Ibiza no se ha podido aplicar el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en el 40 % de los centros por falta de recursos.

«Un desbarajuste», ha calificado Armengol, que le ha pedido a Bauzá, «seny y diálogo». «Deje de inhibirse y póngase al frente del conflicto educativo que ha creado», ha insistido.

El mandatario balear ha reconocido los datos de abandono escolar, pero no ha querido valorar los de la Asamblea de Docentes ni de Ibiza y ha criticado «la oposición radical» que ha tenido la iniciativa de su Govern para intentar cambiar el modelo educativo.

Ha cuestionado a Armengol por pedir consenso cuando, según ha dicho, dentro del PSOE éste no existe. «La señora (Aina) Calvo dice todo lo contrario a lo que usted dice y pide consenso. Es realmente curioso», ha apostillado.