La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; la consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, y la coordinadora autonómica de Cruz Roja en las Islas Baleares, Juana Lozano, han hecho balance en una rueda de prensa de este programa, que han calificado de «éxito» por los resultados que ha obtenido.
El presupuesto de medio millón de euros se agotó en cinco meses y medio el año pasado debido a la numerosa demanda de las ayudas, que han ido desde el pago de cuotas de alquiler, hipotecas, de la comunidad, o de suministros de servicios básicos como luz y gas.
El objetivo principal del programa Espai ha sido prevenir la exclusión social sobrevenida por la pérdida de la vivienda habitual en propiedad y alquiler, ha explicado Lozado, que ha informado de que de julio a septiembre de 2013 se tramitaron 687 expedientes de ayuda para el programa, de los cuales 411 venían directamente de la Cruz Roja y el resto eran derivados de otros servicios.
De las personas beneficiarias, la mayoría correspondió a familias normalizadas, que se refiere a autónomos, empleados por cuenta ajena o pequeños empresarios que perdieron sus trabajos y agotaron sus prestaciones y que no podían hacer frente al pago de sus viviendas o suministros, y a personas dependientes habituales de los servicios sociales.
El programa será prorrogado este año y contará inicialmente con el mismo presupuesto, aunque no se descarta que el importe se incremento según las necesidades de Espai.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Cirer, si tuviera integridad habria dimitido por los escandalos y crimenes de sus pers. De confianza.quisiera saber si es verdad que el cura Santandre la habia advertido de las andanzas de De Santos.!! Y lo escandaloso es que toque lo social. S.O.S
¿Pero la de la foto no es la Cirer, la de Rodrigo de Santos? ¿Y esta prehistórica de la política no se retirará nunca? ¿No tiene un oficio?
No pomngp en duda la gestión del equipo de la señora Cirer, pero todavía hay mucha gente sin techo que se está deteriorando día a día. Aquí habría de darse más presupuesto,
El PP. Ha sido el que más por los deshacios ha hecho por mucho que les pese a los del PSOE. La ley de deshacios expres la hizo ZP. Por mucho que se pretenda inculcarla al PP. (Léase un par de veces, a ver si a estos del PSOE les entra)
Desde el año pasado al menos, el ayuntamiento deriva a estas familias a viviendas d acogidas q son gestionadas x una empresa de fines sociales. En este centro disponen de estudios para las familias y de todo lo necesario para la limpieza aseo personal y alimentación. Ademas de recibir ayuda psicológica, ayudas para búsqueda d empleo..... Cuando estas viviendas están llenas, se derivan a las familias a hostales.
Una bona iniciativa enfont d'un molt greu problema. Sembla que s'hauria d'arribar a 1 milló anyal, xifra que no és excesiva atesa la dimensió humana dels desnonaments