En 2007 se produjeron 28.277 accidentes cifra que ha bajado a 12.521 a finales de 2013, a pesar de que si que se ha notado un ligero incremento de la siniestralidad en este último año, con un 4,39 % más que 2012, debido al repunte de la actividad.
Plan de choque
Otro factor que ha influido en la bajada de este tipo de siniestros son las campañas llevadas a cabo por los sucesivos ejecutivos autonómicos en los últimos años, incluido el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que puso en marcha el Pacte de Progrés y que consiguió rebajar los accidentes en un 30 %.
A pesar de ello, desde las organizaciones sindicales piden mayores medidas para concienciar a empresarios y trabajadores de lo importante que es evitar los riesgos en el trabajo.
Desde Salut Laboral de CCOO denuncian que «en todos los sectores se ocultan los accidentes de trabajo».
A través de un estudio sobre salud laboral y la prevención de riesgos en tiempos de crisis, realizado sobre una muestra de 320 delegados de prevención, el sindicato CCOO ha detectado que se ocultan accidentes, especialmente los de carácter leve. «La manera más frecuente es simular el siniestro laboral como común, una práctica que denuncian seis de cada diez delegados de prevención», apuntan desde CCOO.
Según los datos que baraja la Direcció General de Treball i Salut Laboral en 2013 se produjeron un total de 12.521 accidentes laborales frente a los 11.994 del año anterior. Los meses con mayor siniestralidad fueron julio y agosto, algo lógico al tratarse de los meses de mayor actividad en el sector servicios; mientras que diciembre fue el mes con menos accidentes laborales. Mallorca fue la isla que más accidentes registró el año pasado con 9.700; seguida de Eivissa (1.788); Menorca (760) y Formentera con 51.
En 2013 se registraron 70 accidentes graves en Balears y 3 mortales, datos muy similares a los del año anterior con 72 graves y 2 mortales y lejos de los datos registrados en 2007 con 187 accidentes graves y 12 mortales.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro, pero el primer requisito para tener un accidente de trabajo es tener trabajo.
Nomaaaaal , si no trabaja ni cristo.
Claro, ahí se demuestra que un tanto por ciento elevado, fingían las bajas laborales y ahora, ante el miedo a perder el puesto de trabajo, van con más "cuidado" de lesionarse, por eso ha bajado tanto y si no, consulten a las Mutuas laborales, a ver cuantas "bajas sospechosas" tenían que rechazar diariamente...Por cierto Lars, cuando se habla de porcentajes, no tiene nada que ver si hay más ó menos trabajando, el porcentaje, es el porcentaje, entiendes'.
Ya, pues los suicidios han subido exponencialmente, por el desamparo y abusos sobre la pobre gente de este sistema terrorista social, agravado por el criminal PP .
Pienso que ha bajado porque de todas maneras no hay camas y no vale la pena lesionarse, tengo un amigo que se corto un dedo y le dieron hora para el 2016, se dio de alta voluntaria y me invito a comer pincho asado en su casa, creo que fue lo mejor,aunque lo han despedido , sus jefes le dieron la enhorabuena por aceptar el despido improcedente, dicen que siempre lo tendrán en mente.
Con un contrato por semanas, días u horas, ¿quién es el guapo que se va a la Mútua?. Alguno que no le tenga mucho aprecio a su puesto de trabajo.
Pues porque trabaja menos gente !!! . Anda queeeeeee, ... vaya noticia y vaya enfoque.
Hstia!!!! Gracias a este estudio me acabo de dar cuenta que en los últimos 80 años la siniestralidad laboral en la comuna de Bunyola ha bajado casi al 98%. Tenemos uno PLANES DE CHOQUE que te kgas, todo gracias a nuestros dirigentes. Un momento, me pregunto cuántos trabajadores hay en Sa Comuna. Pep!!!! Hay que fichar al fenómeno que nos da estas cifras.
Habéis tenido que pagar a alguien para que de estas cifras? Porque el muchacho ha tenido que pensar....
Eso es que la gente tiene MIEDO a las consecuencias.