Imagen de la huelga de la EMT de 2011. | M. À. Cañellas

TW
6

La mayoría de gobierno quiere que el próximo convenio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sea un ejemplo de «nuevas condiciones laborales» y que incluya de hecho recortes salariales por la vía de congelación de la antigüedad y de nóminas distintas entre el personal ya contratado y el que se incorpore. El comité de empresa estudia en principio esas propuestas de Cort, en una negociación que acaba de comenzar y que según los sindicatos «no será fácil porque con la congelación de nóminas desde 2009, lo propuesto significaría además una clara disminución de nuestras percepciones».

Con más de seiscientos empleados en nómina, la EMT es una empresa municipal que consume aproximadamente un 60 % de su presupuesto en gastos de personal, «y que desde hace tiempo necesita aligerar su masa salarial para que el déficit futuro pueda ser asumible por el Ajuntament», indicaron fuentes municipales.

Según el regidor Gabriel Vallejo, responsable de la empresa pública, ese déficit en el año 2013, estimado en 1,8 millones de euros, subirá en un millón en 2014 «por ajustes relacionados con la antigüedad y otros conceptos de complemento salarial que resultaban automáticos, con independencia del convenio que pueda firmarse en los próximos meses».

Para Vallejo, «la situación de la EMT precisa un esfuerzo por parte de todos, ya que junto a la mejor gestión posible cada día de sus recursos propios, estamos hablando de unos gastos que recaen en los ciudadanos de Palma».

De hecho, en ese marco de negociación «a la baja», la EMT ha contratado -por primera vez en sus negociaciones con la parte social- a una empresa de asesoría con amplia experiencia en convenios de Balears que afectan a plantillas amplias o a un sector completo de actividad.

Fuentes sindicales señalaron ayer a este diario que la idea de Cort de «establecer por la vía de los hechos, es decir en un convenio colectivo, dos escalas salariales y de derechos laborales para quienes hacen las mismas labores no es de recibo», y que entre los 17 puntos en los que se cifra la negociación «será el principal escollo».

El inicio de la discusión directa de las propuestas de ambas partes para el convenio de la EMT ha quedado fijada para el próximo miércoles.