Los cinco puertos de interés general en Balears (Palma, Maó, Alcúdia, La Savina y Eivissa) han sido los más rentables para Puertos del Estado en la evolución habida entre 2012 y 2013.
El único puerto de titularidad estatal ha superado a los de Balears es el de Cartagena, pero en 2013 bajó su rentabilidad dos puntos respecto a 2012, mientras que los de Balears (ver gráfico adjunto) incrementaron en 2,67 puntos este ratio.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señalaba la pasada semana en Palma que «los puertos de Balears son autónomos y pueden hacer frente a sus inversiones para mejorar las infraestructuras».
En este aspecto, el volumen de negocio que generaron los puertos estatales en las Islas fue de 59,5 millones en 2012 y de 65,6 millones durante el pasado, pese a a reducción de tasas y bonificaciones para incentivar el tráfico, especialmente el de cruceros.
Autonómicos
El conseller de Turisme, Jaime Martínez, por su parte, dio a conocer ayer en el Parlament la excelente evolución de la actividad en los puertos de titularidad autonómica.
Martínez señaló que se han conseguido aumentar los ingresos en un 47,6 % y reducir el gasto en un 53,2 %.
«El presupuesto de Ports de les Illes Balears, ha disminuido un 63 % entre los años 2009 y 2013, pasando de 51 millones de euros a 10 millones. La actividad portuaria, sin embargo, está en pleno rendimiento», afirmó.
El conseller resaltó el incremento del número de pasajeros en un 105 % más que el año 2010, el aumento del 120 % del número de vehículos y el 45 % de buques mercantes que han llegado a los puertos autonómicos durante el pasado ejercicio de 2013.
8 comentarios
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Cunado la gente se entere de una vez que los puertos de interes general sólo tienen de general o estatal el nombre, porque se gestionan desde aquí, son plenamente autónomos e independientes en su gestión y día a día. Quienes los dirigen son un consejo de Administración que pone a dedo ahora un tal Bauzá, y su presupuesto y cuentas son independientes y autónomas. Serán los más rentables, pero ese dinero (salvo un fondo de compensación que es común a toda la red de puertos del estado) se queda aquí. Y son los más rentables por los super inflados cánones que pagan las concesiones que dan que están casi todas en los tribunales y con grandes escándalos. A ver si nos leemos de una vez la ley de puertos del estado, y nos enteramos que de puertos del estado les queda poco menos que el nombre. Son puertos que se gestionan desde las islas, por gente de las islas y son euros que van a cuentas de las islas, son completamente independientes, sus apellido "del estado" es únicamente porque se rigen según las normas fijadas en una Ley estatal (que si en vez de publicarse en el BOE se hubiera publicado en el BOCAIB serían autonómicos).
De més a més dels ports, també Son Sant Joan és molt rentable per al grup públic AENA. Som una vaca a ordenyar.
Los más rentables son los de Madrid, que sin tener ni uno se llevan toda la pasta ... eso si es negocio
Sí, os roba mucho Madrid, a la que explotan aún más. Y mientras, Cataluña se lleva el 25% de lo generado. Los catalanes son buenos haciéndose las víctimas, pero haciéndose los adoctrinadores son bastante geniales. Por eso, adopte a un niño catalán, no es justo que sus padres los vean pasar hambre.
Cuánto se queda en Balears y cuánto va para Madrid? Ciudadanos de las islas, despertemos porque nos torean.
es preferible que hagan derroche y se quede el dinero aquí, que no que ahorren, se lleven el dinero a madrid, y que derrochen ellos.
baleares=limon fiscal
Pues menudo derroche había en Ports de les Illes Balears si se ha reducido un 63% el Presupuesto y todo funciona igual. ¿No habría que investigar un poquito desde el 2009 a ver que hacían esos funcionarios?.