«Vamos a cumplir la sentencia y vamos a devolver lo que tengamos que devolver», ha afirmado el conseller de Hacienda y Presupuestos, Vicente Marí, en relación a la sentencia europea contraria al cobro del impuesto sobre los hidrocarburos conocido como el «céntimo sanitario» y que el Govern cobró en 2012.
Marí ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que la sentencia europea afecta a unos 17 ó 18 millones de euros, que fueron recaudados durante ocho meses de 2012 por el Govern en concepto de este impuesto.
El conseller ha señalado que no sabe aún la cifra exacta porque se trata de un impuesto de gestión estatal, la misma razón por la que Marí ha dado a entender que las reclamaciones de ciudadanos o profesionales afectados por el cobro de este tributo deberán hacerse ante la Agencia Estatal de Recaudación Tributaria.
«El procedimiento de devolución de ingreso indebidos está regulado, vamos a ir perfilando estas cosas, que se irá haciendo en los próximos días (..)», ha señalado Marí, que ha aclarado que los ciudadanos que quieran reclamar el impuesto que pagaron al comprar combustible pueden solicitar información en las oficinas de Baleares.
«Vamos a cumplir la sentencia y vamos a devolver lo que tengamos que devolver, derivado de los procedimientos administrativos que se insten e inicien (...) Miramos ser muy respetuosos con los ciudadanos porque sabemos los esfuerzos que han hecho», ha apuntado el conseller de Hacienda.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada vez estoy más convencido que lo único que ven los politicos en los ciudadanos es un colectivo a los que esquilmar hasta el último euro sea de una manera o de otra.
L A D R O N E S de politicos con todas las letras como para votar al psoe o pp de nuevo... vaya leche os vais a dar.
Como de costumbre los ciudadanos de a pié somos las únicas víctimas, ya que no vamos a poder recuperar ni un euro. Cuando diseñaron este método, la casta política ya lo tuvo en cuenta. Tan solo los empresarios, que guardan las facturas, van a poder solicitar la devolución. El PP-PSOE sigue y sigue vapuleando a la ciudadanía, hasta cuándo? Depende de todos, eso si que depende de los ciudadanos.
Ahora resulta que cuando echábamos gasolina nos estaban tangando ilegalmente alrededor de 5 céntimos por litro que poníamos, y eso que en Baleares ya pagábamos el combustible a precio de oro líquido, mucho más que en la península, y en un entorno en el que el vehículo particular es imprescindible debido a que el transporte público es escaso, caro e inexistente como es el caso de Cala Tarida en invierno. Seguramente la mayoría de los lectores no hizo un álbum con los tíques o facturas de todas las veces que han repostado en los últimos cuatro años pagando por una sanidad que no parece haberse beneficiado en absoluto de nuestro involuntario aporte. Hasta los pensionistas que cobramos una miseria tenemos que pagar por unas medicinas que hasta hace poco eran gratis. El caso es que como no tenemos los tíquets, no pedemos reclamar el dinero que nos han quitado, sólo las empresas de transporte y otros negocios pueden tener la esperanza de que les resuelvan esa injusticia. El resto, o sea la mayoría de la población, podemos darnos por robados impunemente. Esta situación es muy injusta y la administración debería compensarnos con una bajada de impuestos que abarataran el precio de la gasolina, o bien bajando el exagerado IVA con el que nos están sangrando. O, por lo menos, haciendo una estimación del consumo según kilometraje y vehículo en los últimos cuatro años. En cualquier caso, ¡Que nos devuelvan lo que nos han cobrado de mas! Y que nos digan dónde esta el dinero, porque a la sanidad está claro que no ha ido.
CHORIZOS TODOS.
Si la gasolina desgrava a los emoresarios del transporte,que van a devolver?.
Si devolvierais todo lo que habéis robado, podríamos dar por acabada la crisis. Mangantes!!
LLADRESSSSS
a quien a los empresarios se lo van a devolver pero al ciudadano no x no tener factura no sr mari cuente todo
esto de devober vel centimo no se lo cree ni el y menos el cien por cien