Ayer, la Rua se enfrentaba a dos grandes enemigos que podían restarle público, la celebración del Dia de les Illes Balears y el Atlético de Madrid-Real Madrid, que daba comienzo a la misma hora. Pero no. No se notó ni lo uno ni lo otro, pues la Rua puede que tuvieran más gente que otros años, tanto espectadores como participantes. También contó con los elementos fundamentales para que un Carnaval sea un éxito: música, color y creatividad.
Tuvo música porque casi todas las comparsas y carrozas iban acompañadas por una potente megafonía, ya bien en directo, que fueron las menos, ya bien enlatada pero apropiada para la fiesta. Y sobre todo, hubo mucha batucada. Color, por el colorido de todos los disfraces; incluso por los vestidos de los grupos sudamericanos que participaron –especialmente bolivianos y peruanos– que se mostraron muy disciplinados, como si fuera el último baile de su vida. Algunos integrantes de estos colectivos nos confesaron que no son vestimentas folclóricas propias de un Festival Mundial de Música y Danzas, «pues es lo que lucimos en Carnaval».
Y si es creatividad, pues también, ya que puede que más del 90 % de los vestidos fueron hechos de modo artesanal, o si no, encargados sobre un patrón o idea creada por el grupo.
De los grupos de fuera –aunque la mayoría de sus componentes son residentes en la Isla desde hace años o nacidos en ella–, los dominicanos, brasileños y uruguayos marcaron la diferencia en el aspecto del vestuario porque lo suyo fue verdaderamente auténtico y artesanal. También por cómo se movían, la marcha que llevaban y lo bien que iban coordinados. Y es que cuando se lleva en la sangre, de alguna manera se manifiesta.
Pero es una lástima que con todos estos ingredientes, Cort no decida conversar seriamente con la Junta de Obras del Puerto para trasladar la Rua al Paseo Marítimo, más amplio y mirando hacia el mar. Porque por donde discurrió ayer, sobre todo cuando lo hizo por uno de los viales de la Rambla hasta doblar la curva del Principal, se las vio y deseó para avanzar. Otra cosa es que, a veces, entre carroza y carroza, uno se podía echar una siesta esperando a que llegara la siguiente. Eso, la descoordinación, que parece que es un mal endémico de nuestra Rua, en recorridos como el apuntado, se acrecienta.
Reivindicaciones
Llamó la atención que con la que está cayendo sólo hubiera dos reinvindicaciones, la de la Coca-Cola –en la Rua, Coca-Loca–, y la de Crida, esta escoltada por cuatro policías nacionales ante la posibilidad de recibir alguna agresión. Parece ser que el sábado corrió ese rumor, pero no se hizo realidad. Pues salvo que dos mujeres les increparon llamándolos vagos, no sucedió nada más.
Bueno, sí, que los de Crida, que desfilaron en penúltimo lugar, que es cuando el desfile puede decaer, con su coreografía le imprimieron ritmo porque de gritos subversivos hacia el Govern u otra institución, nada de nada. Cantaban lo que creían que es un derecho, pero con corrección. Iban de verde, desde Robin Hood a Shrek y con escudos ‘antiCamps'. Igual que los de la Coca-Loca. Reivindicaron ‘no bebas pero sin exabruptos'.
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
L'any vinent poden acabar al port i els qui pertoqui vagin pujant al vaixell de rejilla si es que hi caben
Varias décadas a la cola en cuanto cualquier ratio de calidad en la enseñanza de la isla. Varias décadas gastando mucho más dinero por cada estudiante de centro público que lo que gasta cada estudiante de centro privado. Varias décadas con mejores resultados académicos de esos alumnos de centros privados que de los alumnos de nuestros caros, caros centros públicos. ¿el problema es el dinero o los funcionarios? Tras escuchar a los representantes de estos funcionarios decir que ellos están orgullosos de sus resultados y de su forma de hacer las cosas, que quieren seguir igualitos, igualitos, derrochando nuestro dinero sin avanzar, lo tengo bastante claro ¿los demás no?
Endavent docents, més d 100.000 persones estam amb voltros, a les properes eleccions el pp no treurà ni la meitat de vots. Sou els heroins del moment, gent que lluita pel futur dels nostres fills.
Estimat fill, el Govern et vol ignorant, l'Església submís, els empresaris explotat, els bancs endeutat, la justícia empresonat... Per això, quan et deman que estudiïs, és perquè et vull lliure. El coneixement és la millor arma
Una societat que no respecta els seus mestres i professors està condemnada a la barbàrie i a la misèria. Són químics, historiadors, filòsofs, matemàtics, que s'han passat mitja vida estudiant i qualque cosa sabran. I això mereix un respecte. El nivell educatiu es millora aprenent matemàtiques o biologia en una llengua que entenguin els alumnes. I l'anglès s'aprèn estudiant anglès (també amb la TV, cine, etc.). Però ara en Bauzá vol enfrontar els pares amb els docents per la seva obsessió nacionalista amb l'espanyol posant l'anglès com a excusa. També es pot ser analfabet en anglès. Però en Fluxá li va dir a en Bauzá que volia cambrers que sabessin anglès (no sé per què no alemany, que p'entura a Mallorca és més útil), però si els exigís un cicle mitjà als seus treballadors, veuríeu com aviat s'acaba el fracàs esolar. El problema és que els hauria de pagar molt més i això ja no li va bé. L'educació també depèn dels pares, dels governants, dels empresaris... no només de l'escola. Si la lectura predilecta d'en Rajoy és el Marca i si en Bauzá no sap ni qui és na Carme Riera, com punyetes voleu que els alumnes vulguin estudiar?
Estos docentes (no todos) han perdido el juicio, que manera de hacer el ridiculo, poco a poco ellos mismos estan haciendo que padres y propios compañeros docentes se den cuenta de la gran mentira que ha sido su justificada " lluita i vaga pel bé des nostres alumnes"
Els professors es queixen un dia sí i un altre també, però tenen feina fins a la jubilació i amb un molt bon sou. ELS TREBALLADORS DE LA COCA-COLA ES QUEIXEN PERQUÈ ES VAN AL CARRER i segurament molts d'ells no tornaran a trobar feina mai més. Aquí està la diferència entre uns i altres...
Jo hi ha moltes coses que no entenc, però aquí hi va una: tota Palma està plena de pintades d'Arran, moltes de elles a locals particulars, a tendes que han de obrir cada dia, pintades que ells mateixos reivindiquen a sa seva web, no s'amaguen de res. Arran son les joventuts d'ERC. Jo me demano, perquè no se'ls fa pagar sa neteja de totes aquestes pintades?? Per altre banda, com es que mesclen es tema de sa llengua amb es comunisme, feminisme i paisos catalans? No son un sindicat d'estudiants, son independentistes catalans, independentistes que per cert varen obtenir l'1,05% dels vots a totes ses Balears, crec que tenen 3 o 4 ajuntaments amb representació. No saben respectar ses regles democràtiques? A una de les seves pàgines de referència, contrainfo.cat, vaig llegir un dia un article relatiu a unes pintades que qualcú va fer a la seu de l'OCB, deien que era una resposta feixista. I totes ses seves pintades, no ho son??
Aquests són la pròxima promoció de mestres per als nostres fills si no es prenen mesures, així anem en aquest País
Disculpa Mallorquinaindignada pero estamos en España y se habla el castellano. No tengo porqué saber otros dialectos del castellano como son el catalan, el vasco, etc. Menos mal que ahora ya no tengo que rotular mi empresa en catalan ni saberlo. Viné a España porque hablan el mismo idioma que yo. En Rusia hace mucho frio y son comunistas.