Según el último barómetro de Pimeco, la patronal ha constatado la progresiva caída que ha sufrido la confianza de los comerciantes durante el último lustro, destacando que el mes de febrero de 2013 obtuvo una nota media de 3,8, mientras que la puntuación de febrero de 2012 fue de 3,9 y la del mismo mes de 2011 y del 2010 fue de 4. Paralelamente, febrero de 2009 alcanzó una nota de 4,4, y febrero de 2008 de 5,5.
La patronal ha señalado que ese mes ha sido el peor valorado desde marzo de 2013 (3,6 sobre 10), situándose a nueve décimas por debajo del mes de enero precedente (4,6) y a un punto por debajo del promedio del último año (4,7).
Solo un 6% mejora sus ventas respecto a 2013
En cuanto a la percepción de ventas de febrero, tan sólo el 6 por ciento de los comerciantes encuestados afirma haber mejorado las ventas que registró durante el mismo mes de 2013, frente a un 32 por ciento que mantuvo sus ventas y un 62 por ciento que sufrió una caída en su volumen de negocio.
En comparación a enero de este año, el porcentaje de comerciantes que en febrero vio descender sus ventas fue del 70 por ciento, mientras que una cuarta parte de los encuestados logró vender lo mismo y un escaso 5 por ciento disfrutó de mejores ventas.
La patronal ha remarcado la semejanza de los resultados entre Palma y el resto de la isla, ya que las ventas de febrero frente a enero empeoraron para el 68 por ciento de los comercios de la capital balear y para el 72 por ciento de los del resto de la isla. A su vez, un 6 por ciento de los comerciantes de Palma y un 4 por ciento del resto de Mallorca afirman haber vendido más.
Según Pimeco, la «alarmante caída» coincide con el mal resultado de las rebajas liberalizadas que, tal como indicaba la patronal en su 'Informe final de la campaña de rebajas de invierno de 2014', «han defraudado las expectativas de venta del 77 por ciento de los comerciantes minoristas del sector textil de Mallorca».
Ante estos resultados, la patronal ha dicho temer que el comercio minorista de la isla esté ante un «muy complicado» final de temporada baja, sufriendo a su vez el final de la racha de mejora interanual de las ventas de la que se disfrutaba desde abril de 2013.
«Sin signos de recuperación»
Los datos del barómetro, ha asegurado la patronal, corroboran el alcance de la retracción de las ventas de este tipo de bienes, ocasionado por una menor disposición de las rentas familiares y una disminuida exposición al gasto, lo que pone de relieve «que el consumo sigue estando sumido en la más completa atonía, sin que por el momento se aprecien signos significativos de recuperación».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tranquishhhhh,que el año que viene salimos de la crisishhh
Empresarios mallorquines: pues si tenéis pèrdidas............que no las teneis...a rebajar los precios y menos ir a pescar y al chalet.............y de otras cosas que no digo..........Ah!!! y a las dependientas, dejadlas en paz de una vez por muy buenas que estén........
Aleman a comentar sobre Alemania!!!!, has sido enviado por Merkel para defender las reformas del pp? Claro como así tenéis mano de obra barata para vosotros. No te enteras de la peli, lo que pasa es que el pp gobierna para una élite de multinacionales que hunden a nuestro pequeño comercio, y encima estos pequeños comerciantes, en lugar de votar a la izquierda que hizo las leyes más beneficiosas y protectoras para ayudar al pequeño y mediano comercio, se dedican a votar al pp tirándose piedras sobre su propio tejado, y se creen los cantos de sirena de recuperación que los peperos y los alemanes interesados nos quieren vender.
En este colectivo hay mucho voto del PP , que gobierna para una élite , quizás algún día se enteren que si a la inmensa mayoría nos bajan sueldos y seguridad en el trabajo entre el miedo y la falta de recursos , no hay quién vaya de compras , a ver si se van pensando a quien votan en las próximas , que la verdad no es fácil , porque los candidatos mas posibles , son mismos perros con distintos collares .
Hace ya tiempo que se le inyectó dinero y se lo re financió con condiciones que ahora le permite hundir a muchas empresas de ropa
Morcilla para todos. Nadie me va a obligar a comprar en un comercio antipático, trasnochado, con malos horarios. Si tienen crisis, que se busquen la vida, como todos. Menos asociaciones y presidentes y más mirarse el ombligo.
que se fastidien
Reforma laboral= poco sueldo y fácil despido = personal desmotivado y sin conocimientos de su negocio = clientes descontentos = más internet = menor precio = más deslocalización = menos tienda de barrio = menos personal = más reforma laboral . GENIOS
Normal esta todo carisimo
y como crecen las compras por internet ? 20 - 30 % ? cada año !!!!! este realidad que pasa en todos los paises europeos. la gente miran los productos en las tiendas y despues compran por internet. por un precio mas barato. es un desastre por muchas tiendas. vosotros no comprar por internet ? . no miras los precios en el internet ? cuantos tiendas online abren cada año ? y en el futuro ? cuando las ventas por online crecen cada año por 20% - 30% otras tiendas venden menus. es un parte de la verdad. me gusta o no. es otra question.