Teresa Riera es diputada en el Parlamento Europeo desde julio de 2004. | ultimahora.es

TW
7

El Parlamento Europeo ha aprobado el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 para los próximos siete años, dotado con 70.000 millones de euros. Y por primera vez, la negociación de esta política de investigación y desarrollo de la UE ha estado en manos de una mujer y, además, mallorquina, la eurodiputada Teresa Riera, cuyo informe ha sido aprobado.

«Desde siempre me he dedicado a la política científica (es catedrática de la UIB en Ciencias Exactas), incluso cuando estaba en el Parlament balear», recuerda. «En esta ocasión, fui elegida ponente en la Eurocámara de este Programa Marco, por lo que me siento muy orgullosa; es una gran responsabilidad y hemos trabajado duro los últimos dos años para alcanzar una posición común».

Riera reconoce que Horizonte 2020 llega en un momento crucial, cuando «en Europa estamos abocados a apostar por la investigación y la innovación para aumentar nuestra competitividad y, a la vez, crear empleo de calidad».
Aunque la política de investigación y la política exterior común son las únicas que no han visto reducido su presupuesto –por primera vez en la historia el presupuesto comunitario se ha reducido para los próximos siete años–, la eurodiputada reconoce los recortes impuestos a Horizonte 2020, y «desgraciadamente, el presupuesto final se aleja de la propuesta inicial de 80.000 euros que solicitamos en el Parlamento, lo que indica una muestra más de la irresponsabilidad de los Estados».

El programa Horizonte 2020, explica Riera, «cubre por primera vez toda la cadena, desde la investigación básica hasta la innovación, que supone la llegada de los productos al mercado». Para ello, el plan «refuerza el apoyo a las pymes», como principales creadoras de empleo de la UE, eliminando muchas barreras y reforzando su participación.

Una de las prioridades irrenunciables en la negociación liderada por Riera fue el aumento del presupuesto en becas y el fortalecimiento del programa Marie Curie. También se garantizó la igualdad de género y la presencia de más mujeres; «no se puede seguir tolerando que el talento se eche a perder por falta de oportunidades, ni que ningún investigador europeo sobresaliente se vea forzado a emigrar», afirma.

En concreto, explica que el programa se fundamenta en tres pilares básicos: apoyar la competitividad en ciencia e investigación, asegurar el liderazgo industrial en base a la innovación y priorizar el avance en los grandes retos sociales, como el envejecimiento saludable o el cambio climático.