La deuda ascendió el pasado año a 53 millones en las Islas, diez millones más que el año anterior. A nivel estatal, la morosidad se situó en los 1.798 millones de euros, casi un 12 % más respecto a los 1.606 millones del año anterior. Balears es una de las comunidades donde la mora más se incrementó en términos porcentuales, solo por detrás de Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia.
La deuda en las comunidades de propietarios se ha incrementado de forma considerable en los últimos años a raíz de la crisis, que ha puesto en jaque la economía de muchas familias y que los administradores de fincas asocian al incremento del paro. La consecuencia directa de ellos es que los ingresos se han reducido, mientras los gastos se han mantenido. Hay administraciones de fincas que acumulan deudas de hasta 500.000 euros por impagos.
Los administradores reconocen que las cuotas de la comunidad son las últimas que se pagan ya que los ciudadanos priorizan otras facturas, como la luz por temor a quedarse sin suministro.
Bancos
No solo la situación económica de los ciudadanos contribuye a la mora de las comunidades de propietarios. Buena parte de la deuda corresponde a entidades financieras e incluso a la Administración autonómica. De acuerdo con los datos del informe, en Balears diez de los 53 millones de deuda corresponden a los bancos.
El Observatorio destaca que la gestión de los activos inmobiliarios de la banca está siendo un problema no solo por la gestión de venta, sino también por la propia gestión patrimonial. Esto provoca que, aun teniendo voluntad, el propio sistema de gestión del patrimonio genera dilaciones en los pagos a sus comunidades. Después de la burbuja inmobiliaria, las entidades financieras se han convertido en propietarias de muchos inmuebles que quedaron sin vender, lo que ha contribuido de forma negativa a las arcas de las comunidades.
En muchas ocasiones, los administradores, previa aprobación de la junta de propietarios, han interpuesto demandas ante los impagos. Por ese motivo, los administradores de fincas batallaron para conseguir una rebaja de las tasas judiciales a las comunidades de propietarios. Ahora se les aplica la tasa del 0,1 % en lugar del 0,5 %, que supone un ahorro importante.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un buen artículo del Tea Party Balear, que hace un resumen de la actual situación política y económica y de los que nos han arruinado. Vale la pena leerlo: http://teapartybalear.blogspot.com.es/2014/03/baleares-siglo-xxi-miseria-mafias-de.html
Me parece que hay que ser realistas: A mi juicio una comunidad de pocos vecinos puede gestionarse sin administrador, pero una comunidad de 40-50 viviendas creo que es necesario. Una comunidad no va a la quiebra por los honorarios de un administrador, aunque sea un ahorro no tenerlos. Sus honorarios están estipulados, pero los gastos corrientes y extraordinarios de una comunidad no. Yo diferenciaria entre do tipos de morosos. Uno de ellos es el que por momentos económicos dificiles no puede hacerse cargo de sus gastos, pero que ponen todo su interes en pagar lo que deben ,aunque sea haciendolo poco a poco. El otro es el "jeta profesional" que no paga porque no le da la gana. Y eso ocurre en fincas normales y en las muy lujosas. Contra estos hay que actuar con todo el peso de la ley, y tambien con las entidades bancarias que tiene pisos y no pagan los gastos. Estos son aún mas "jetas" impresentables porque ganan el dinero a mansalva. Dinero que suele ser nuestro.Es una vergúenza intolerable que un particular page una hipoteca a una entidad y ésta sea propietaria de pisos en la misma fica y no page los gastos sin que le pase nada
muchas veces la cuota mensual supera el 25% del sueldo minimo. Imposible pagar.
creo que la solucion es que lleven la comunidad los vecinos si son pocos claro nosotros somos doce en total y cada año obligatoriamente toca una planta,entre los dos de la planta lleva la comunidad y secretaria,es un buen ahorro
El sistema actual es un camelo, donde no sólo, hay que reformar el estado, sino que a muchos administradores hay que darles un tiron de orejas o algo más, pero ya sabemos como funciona los colegios en este pais, investiguen y verán que todo esto será un filón para Hacienda con todos estos.
Los propietarios de inmuebles son rehenes fiscales del ayuntamiento pagadores de derramas por orden del gobierno central y por si fuera poco les pagamos los gastos a los bankitos. Calla y paga. Si eres pobre paga y llora.
Las propiedades de los bancos no pagan la comunidad porque no les da la gana. Los borregitos , incasables salvadores de bankitos también les pagan los gastos. Nos toman por tontos.
Ecoimant.com, madre mia nosotros los tuvimos y casi tenemos que vender la finca con las tasas mensuales y lo que dicen por abajo es cierto , te cobran hasta por mirar por la ventana , por asistir , por gestionar , por paso de horas , en fin no mas robeteo que cualquier otra agencia, las agencias si que son las ruinas de las comunidades, totalmente exageradas sus minutas y encima al final no consiguen nada pues cuando hay problemas has de esperar que salga el juicio contra el moroso , con la diferencia que con ellos e cuesta mas del doble , estan intentando compensar la bajada de ingresos que tienen debido a que ya ni venden casi un piso al mes , eso si hay suerte y claro aconstumbrados a ganar millonadas cada mes ,todo les parece poco
Pues en mi comunidad hay dos que no pagan, pero uno fuma porros, y otro se la pasa en el bar jugando a makinas. Y los demas a pagarles el agua.Francisco Marti iMora 5......
los propietarios estamos desamparados por la ley ante los bancos que han embargado un piso de la comunidad, no pagan, pero a la hora de embargar son muy rápidos, porqué no se hace una ley con rapidez para solucionar estos atracos a las familias que les viene justo pagar la comunidad Y LO HACE.