La Sección Segunda de la Audiencia ha dictado esta sentencia tras la conformidad manifestada por Collado con la acusación de la Fiscalía Anticorrupción y las penas solicitadas contra él en el juicio que se celebró el pasado día 6.
En virtud de la sentencia, Collado y su esposa Francisca Moll, deberán indemnizar a la funeraria con 250.000 euros y 20.000 euros respectivamente, por los perjuicios ocasionados. El que fuera gerente de la funeraria de Palma entre 1989 y 2007 ha reintegrado ya 100.000 euros y su esposa los 20.000.
Collado aceptó el acuerdo para evitar los 12 años de cárcel que le pedía inicialmente la Fiscalía Anticorrupción. La reducción de la petición de pena se basó en la aplicación de las atenuantes de dilación indebida y reparación del daño y al hecho de que los presuntos delitos de falsedad, prevaricación y fraude fueron un mero instrumento para la malversación.
Se aprovechó de su cargo
La sentencia considera probado que Collado aprovechó su cargo de responsabilidad para obtener beneficio propio en perjuicio de los fondos de la funeraria presentando facturas falsas por servicios inexistentes, engordando facturas y apoderándose de cantidades entregadas en efectivo por parte de particulares.
También se enriqueció incrementando artificialmente el precio de los proveedores y contratistas de la empresa municipal, percibiendo comisiones por amañar licitaciones y contrataciones y realizando numerosos gastos personales que eran abonados posteriormente por la empresa.
Además favoreció a quién él quiso rebajando el precio de lugares de enterramiento por debajo de la tarifa establecida y eliminando facturas y también subió unilateral e injustificadamente las tarifas de la funeraria.
La sentencia recoge también que Collado impidió sistemáticamente el uso de las instalaciones municipales a funerarias de otras localidades a pesar de la liberalización del sector, para favorecer a empresas locales y que a lo largo de 18 años realizó numerosos contratos a pesar de carecer de competencia para ello.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este individuo ha hecho más negocio con esta condena que lo que pudiera haber hecho en muchos con la fábrica de helados. Quina barra!!!
o sea 80.000 euros por año. un buen sueldo
Eso, quien lo coloco, quien estaba de Alcalde. Hay casos que no se entienden a posteriori y era prevenible.
Eso, quien lo coloco, quien estaba de Alcalde. Hay casos que no se entienden a posteriori y era prevenible.
A ver tres años seran tres meses.Si me pillan y tengo un millon (los de medio pelo como este), apaños, pactos, parezco un mendigo, palidez, barba ..etc doy conformidad a que sisaba algo, me medio condenan y en nada nos vamos a Hawaii, que s han cregut aquests. Ja!
jo!! hoy no tengo con quien cabrearme.......éste es un mindongui........yo los quiero de mas arriba, la Alvarez, los demas de los ere´s.....el horrach........la munar...el matas.........el urdanga...........el edificio de gesa , el palacio de congresos........etc...........aburrimiento de noticias hoy.......no podre dormir sin mii terapia............
Le aplican rebajas a pesar de haber demostrado que su arrepentimiento es falso. Fan lo que volen. La justicia no es igual para todos
Carne de presidio
Y devolver el dinero que ? a se lo gasto en el RASPUTIN.
Au idò!! Ja tornaràs a ficar sa ma dins es calaix...