El juez instructor del caso Nóos, José Castro, en una imagen reciente. | Reuters

TW
22

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ve que la causa del ‘caso Nóos’ está ya «dilatada en exceso». En un auto en el que rechaza que la acusación popular Frente Cívico Somos Mayoría tenga un abogado diferente a Manos Limpias, la Sala señala que la instrucción «sería recomendable fuera ya concluyendo para dar paso a la fase intermedia».

En ese evitar que haya más dilaciones en el procedimiento justifica la Audiencia no admitir la presencia de un abogado por parte de la asociación liderada por Julio Anguita. La sala admite el recurso presentado por Manos Limpias y la Fiscalía contra la decisión del instructor que sí había autorizado un letrado independiente. Según el auto de la Audiencia, las posturas procesales de las dos asociaciones son coincidentes «en lo esencial», esto es: «Lograr la imputación y posiblemente a solicitar la apertura de juicio contra la infanta Cristina».

Noticias relacionadas

Frente Cívico

Desde ese punto de vista, mantiene que si Frente Cívico quisiera estar presente simplemente en el juicio, no habría problema en que tuviera una dirección letrada propia. La pega la pone cuando la asociación ha anunciado que quiere reclamar otras dos periciales y una prueba caligráfica, todas ellas dirigidas a los informes de la Agencia Tributaria sobre los que ya se han practicado varias periciales, una de ellas a instancias de Manos Limpias. «En la medida en que se propone demandar nuevas probanzas sobre hechos que ya han sido objeto de investigación contradictoria, su participación en la causa puede dar lugar a dilaciones indebidas e injustificadas», concluye el auto. La asociación Frente Cívico se personó en la causa apenas unas semanas antes de que declarara la Infanta y estuvo presente con un letrado en su declaración. Este abogado renunció la semana pasada a representar al grupo por diferencias con la organización que nombró a un nuevo representante. Además de ésta y el sindicato Manos Limpias, también está personado como acusación popular en el ‘caso Nóos’ el Partido Popular, que se ha abstenido en casi todos los trámites y el PSOE del Ayuntamiento de Valencia que sólo actúa en lo relacionado con los contratos de esa comunidad.