TW
4

El Port de Palma podría crecer en 340.000 metros cuadrados de nuevas superficies de tierra ganada al mar, un nuevo dique de abrigo de 3.200 metros de largo y cerca de dos mil metros lineales más para el atraque de buques. Así se contempla en el borrador del plan director de infraestructuras del puerto, que ayer presentó el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Alberto Pons, durante el IX Fórum Radio Mallorca, organizado por la Cadena Ser.

Entre las actuaciones más relevantes destaca la creación de una nueva dársena exterior para la terminal mixta de pasaje y mercancía general, una gran área de 140.000 metros cuadrados dedicada al mantenimiento y reparación de embarcaciones, la creación de nuevos espacios para el atraque de embarcaciones de recreo de hasta cien metros de eslora y la transformación de los muelles comerciales en un espacio conectado con la ciudad. Todo con un presupuesto orientativo de 550 millones de euros, a los que no se suman las inversiones privadas de las distintas concesiones.

Entre los principales obstáculos para acometer la reforma, el borrador se refiere a la intensa fiscalidad náutica, a la burocracia de la propia ATB a la hora de gestionar, a los poderes fácticos históricos en los puertos y al elevado precio de la inversiones marítimas, entre otros.

Por otra parte, Pons detalló que se han presentado hasta 30 solicitudes de proyecto en el marco del plan ‘Faros de España’, una iniciativa con la que pretende desarrollar el uso complementario de estas instalaciones y contempla la posibilidad de ubicar hoteles en los mismos, una práctica habitual en numerosos países europeos y que actualmente no existe a nivel estatal. En Balears, se han presentado 11 peticiones para hoteles, siete para restaurantes y las otras 12 para otros proyectos.

Cruceros

Durante su ponencia, el presidente de la APB subrayó la importancia de la actividad de los cruceros. Pons destacó que un 40 % de los ingresos en los comercios de Palma procede de los turistas que llegan a la ciudad en cruceros, por lo que uno de los objetivos a corto plazo es incrementar la llegada de este tipo de buques.