El grupo inversor chino Jiangsu GPRO International Business Co. Ltd. ha formalizado la compra del hotel Valparaíso de la cadena Grupotel sobre el que había firmado una opción de compra en 2013. Jiangsu tiene entre sus principales actividades la fabricación de productos químicos, el negocio inmobiliario y la industria, desarrollando sus servicios en los campos de producción y comercialización.
En julio del año pasado, ambas empresas firmaron una opción de compra, operación respaldada por el desembolso del 10 % del total de la venta, que rondaría en su conjunto entre los 45 y 50 millones de euros.
Está prevista la realización de un acto de presentación de la nueva empresa propietaria que tendrá lugar el próximo lunes, día 31 de marzo.
El hotel Valparaíso, de cinco estrellas y con una capacidad de alojamiento de 174 habitaciones, siempre ha estado en el punto de mira de inversores chinos, más aún cuando desde principios de los 2000 ha sido elegido por las delegaciones chinas que han visitado la Isla como cuartel general.
La última de ellas propició que el actual presidente de China, Xi Jinping, se alojara en este hotel a finales de 2010, en una visita que duró 24 horas, al realizar el avión que lo transportaba de Angola a Pekín una escala técnica en Son Sant Joan.
Desde 2001, han pasado por el Valparaíso ministros chinos, vicepresidentes y mandatarios del Partido Comunista de China. Su ubicación privilegiada y el trato recibido en el establecimiento siempre han sido bazas que han jugado a favor de una potencial compra del mismo a inversores chinos.
Otra oferta
Grupotel ya tuvo a principios de 2013 una oferta de compra por un grupo inversor chino, pero fue desestimada por no cumplir los requisitos económicos que exigía la familia Ramis, según declaró entonces la directora general de Grupotel, Margalida Ramis. El Valparaíso fue construido en 1974, siendo propiedad de la familia Alba hasta 1994. En este año, el presidente de Grupotel, Miquel Ramis, hizo una opción de compra sobre el mismo, siendo hasta la fecha los únicos propietarios.
La operación de compra se concretó finalmente en los últimos meses. En su momento, los inversores chinos negociaron que Grupotel mantuviera la gestión la gestión. La directora general, Margalida Ramis, que confirmó en su día la opción de compra, apuntó que la empresa estaba entonces interesada en conservarla.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que raro, aún no ha salido ningún político anunciando que con esto se crearán 250.000.000 de puestos de trabajo
Con esta gente,males y desgracias.Matan a su propia gente con la contaminación y harán lo mismo aquí.Una máfia más,a la que se le dan todas las facilidades para establecerse en la isla.
A disfrutar lo votado señores.
No lo haran mucho peor,que los que hay ahora.Valpa,perdio su glamour hace tiempo.Se dedicaron a tirar la calidad por el suelo,en beneficio de sus propios intereses.Espero que los Chinos los hechen a la calle.Si les hacias la pelota te daban trabajo y buenos turnos.Si no a trabajar con la ETT de la misma empresa...sigo????
No entendel epañoles, yo comensal con tielda de todo sien y ahola Hotel en mi pais politicos malos aqui ayudal todo lo que pido dal, yo lleval calendalio a presilente y darme beso , no entendel clisis epañoles lalos..
Ahola clealán más puestos de tlabajo: camalelos, cocinelos, camalelas de piso, jaldinelos, lecepcionistas... me imanigo que también tendrán un lestaulante especializado en cocina china... ¡qué lico aló tle delicia!
No entendel epañoles, yo comensal con tielda de todo sien y ahola Hotel en mi pais politicos malos aqui ayudal todo lo que pido dal, yo lleval calendalio a presilente y darme beso , no entendel clisis epañoles lalos..
Reiros , pero hoy hay una votacion extraordinaria en la que segun han adelantado, por unanimidad, gobierno y oposicion, aprobaran la nueva denominacion para nuestra isla , pasando a ser del caducado y obsoleto nombre de " Palma de Mallorca " a el actual y mas acorde con nuestros falsos politicos y la situacion coyuntural que pasara a ser " Palma de Honk Kong " debatiendose tambien en el mismo pleno la propuesta de implantacion de la expedicion de pasaporte extranjero para los nacidos en la Isla y que no sean empresarios o banqueros , quedando estos excluidos gracias a sus apoyos economico-mangantes a nuestras señorias.
¿ Cuando se inaugura ? ya era hora que montaran un " Corte Chines " a los mallorquines que no somos politicos nos ira muy bien para comprar velas para ahorrarnos en el recibo de la luz. Estamos vendidos a los piratas que encima cada dia salen mintiendo que la economia mejora, mejora para ellos con sus sueldos y pagas vitalicias, repugnantes, ahora no estarn mucho a salir diciendo que esta venta dinamizara la economia, la suya por lo que burocraticamente chupan con la venta y la de los chinos que seran los colocados " en la emplesa ", como dicen por abajo , veremos las inspecciones que tendran.
Hemos vendido a los alemanes las mejores fincas del interior y las mejores parcelas en la costa. Ahora los rusos se estan quedando lo que no se han quedafo los alemanes. Y los chinos se quedan con nuestras macro empresas. Ay mallorquines, que futuro más negro veo. Ni tierras ni dinero..