Leopoldo Abadía presentó ayer el ciclo de conferencias en el CaixaForum.

TW
0

El profesor y escritor Leopoldo Abadía pronostica el final de la crisis en España para el año 2017, cuando el déficit esté regularizado y «podremos respirar más tranquilos». Así lo aseguró ayer en Palma con motivo de la presentación del ciclo de conferencias 'Economía para sensatos' que pronunciará en el CaixaForum con motivo del XXV aniversario de la Fundación Barceló y que se inauguró anoche.

Autor de siete libros sobre la actualidad económica escritos durante la crisis, Abadía cree que España está en el «buen camino» porque «camina hacia Europa». «El país estaba muy desorganizado y es bueno que hayan traído el orden de fuera», dijo en referencia a Angela Merkel, quien «gracias a Dios, manda en España, y no Zapatero, Rajoy o el que venga». Cree que en 2016, «el déficit estará encajado y ya no será necesario realizar más recortes ni subir más impuestos».

Paro

Según su opinión, quedan tres años de «estrecharnos el cinturón» en los que «hay que replantear el modelo de Estado y favorecer la empresas para la creación de ocupación». Para Abadía, el principal problema de España son los más de cinco millones de parados registrados a día de hoy. «Las previsiones económicas del Banco de España no me alteran, pero si los datos de la EPA son buenos, desayuno mucho mejor», dijo.

En este sentido, defendió que «es mejor un empleo pobre que un no empleo». «Ojalá España fuera un país de I+D y algo más que un país de camareros, pero no es fácil», reconoció, por lo que apostó por «salir del atasco desde el realismo». Así, Abadía admitió que «son tristes los contratos de tres meses», en alusión a la estacionalidad de Balears, pero «es una manera de salir de la situación actual».

Pactos de la Moncloa

Por otra parte, Abadía aseguró echar en falta unos «nuevos Pactos de la Moncloa» porque «hablando se entiende la gente». En este contexto, apeló al espíritu de consenso del expresidente Adolfo Suárez y lamentó «no ver en la actualidad a otro Suárez ni ganas de un acuerdo». «Que hagan un pacto y no hagan más el idiota, porque hacen daño a todos los ciudadanos», sentenció.