El alcalde de Palma, Mateo Isern, durante su intervención en la inauguración del hotel Valparaiso. | Pere Bota

TW
53

El grupo inversor chino Jiangsu GPRO Group, con la operación de compra del hotel Valparaíso a Grupotel por 48 millones de euros, ha iniciado en nuestro país la creación de una cadena hotelera propia, según anunció ayer su presidente Guo Jin Dong en la ceremonia de apertura del GPRO Valparaíso Palace & Spa.

«Hemos empezado con este hotel y el objetivo que nos hemos marcado es disponer de más hoteles. Es el compromiso que se ha marcado nuestro grupo», afirmó.

Preguntado sobre si el presidente del China, Xi Jinping, estaba al tanto de la operación, más aún por haber estado alojado en el Valparaíso, señaló: «El presidente de China lo sabe. Es más, lo sabe toda China porque es el primer hotel chino en España».

Jiangsu GPRO es una de las 500 empresas más importantes de China y líder en la región de Nianjing, según apuntó el comisario político y alcalde de Nianjing, Li Fu Quan. Este grupo ha apostado por la diversificación y expansión internacional, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno chino. En este sentido, el propio Guo Jin Dong añadió que la apuesta hotelera «marca un nuevo hito en la trayectoria y del desarrollo de Jiangsu GPRO. Y como decimos en China, siempre es un placer saludar a un país lejano».

El embajador de China en España, Zhu Bangzao, puntualizó que «esperamos que vengan más inversores chinos. El Valparaíso es como una perla que tiene que ser disfrutada por todos los turistas del mundo».

Vuelos directos

Para comercializar el hotel, el grupo chino tiene previsto poner en marcha durante el próximo invierno toda una programación para canalizar turistas chinos a Palma. Hasta la fecha, desde el aeropuerto de Nianjing, que movió el pasado año 12 millones de turistas, hay conexión a Europa vía Frankfurt. «El objetivo es contar con una programación específica de vuelos con China Airlines desde Nanjing a Mallorca», apuntó.

Tanto el alcalde de Palma, Mateo Isern, como el conseller de Turisme, Jaime Martínez, coincidieron en señalar en que esta operación «da a conocer Palma en el mercado asiático y los turistas chinos, que no buscan el sol y la playa, incidirán en la desestacionalización».

Jiangsu GPRO en la comida que ofreció a las autoridades ayer en el Valparaíso, sirvió vino alemán de una bodega propiedad suya en Frankfurt.