palma local aprop trabajadores consorcio foto joan torres

TW
49

Los trabajadores del Consorci Aprop, encargado de la gestión de las residencias de Son Tugores y Son Llebre, han denunciado ante los juzgados la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y no descartan iniciar movilizaciones.

Así lo explican Bernat Gelabert, presidente del comité de empresa del Consorci Aprop y Luis Mayoral, vicepresidente, apuntando que «venimos arrastrando un año de problemas laborales» por la modificación de las condiciones de trabajo de los entre 125 y 130 empleados del consorcio.

Empresa

El Consorci Aprop, que es semi-público, empezó su labor en 1991. Está integrado por el Govern, los consells de Mallorca y Menorca, el Ajuntament de Palma y por la asociación Amadip como parte social.

La labor de Aprop se centra en la acogida y protección de personas con discapacidad intelectual, cuenta con un centenar de usuarios en las residencias de Son Tugores y Son Llebre.

«Los usuarios del consorcio son personas adultas con discapacidad psíquica profunda en la mayoría de los casos o con graves problemas de conducta», explican los integrantes del comité de empresa, afirmando que la siniestralidad laboral en el centro es muy alta alcanzando a un 36 % de los trabajadores.

«Lo que nos han propuesto es una modificación sustancial de nuestras condiciones de trabajo, con un importante incremento del horario laboral y de formación; los turnos de vacaciones y la jornada de trabajo sin ninguna justificación», apostillan, y apuntan que «nosotros hemos manifestado nuestra más rotunda oposición y hemos acudido a la vía judicial». Gran parte de la plantilla, que está formada en un 75 % por mujeres, ha puesto la cuestión en manos de los juzgados desde que el pasado 1 de enero se les modificara sus condiciones laborales. No descartan movilizaciones y, de momento, ya se han hecho unas camisetas reivindicativas.