Aina Calvo, su rival interna, alcanzó el 45,42% de los votos. Calvo, que consiguió una muy buena cosecha de votos (se quedó a 1.077 papeletas de la secretaria general socialista), saludó a Armengol como «una extraordinaria candidata».
De un censo total de 14.717 militantes y simpatizantes, 11.818 acudieron a votar, lo que supone un 80%. Armengol se llevó 6.418 votos y Calvo, 5.341. Sólo hubo 28 papeletas en blanco y 31 nulas. El hecho de que hubiera que inscribirse previamente para votar explica el bajo número de votos inútiles.
Aunque Aina Calvo sólo ganó en una isla, Menorca, de los votos municipio a municipio se desprenden datos que clarifican el panorama. Calvo se impuso cómodamente en Palma. La ex alcaldesa de Ciutat es la secretaria general de la agrupación socialista de la capital balear. Aunque ganó en municipios de la Part Forana, Armengol le saca casi el doble. Sin embargo, por el peso de Palma, la victoria de Armengol en Mallorca se amortigua.
Satisfacción en Ferraz
Nada más conocer los resultados –que tuvieron que ser ‘dictados' a la dirección federal ya que casi al final del recuento falló el sistema–, la candidata a la presidencia del Govern compareció ante militantes y simpatizantes acompañada de Aina Calvo y del secretario de Organización de la Ejecutiva federal del PSOE, Oscar López.
«Me dejaré la piel, daré lo mejor de mí misma, para que este partido vuelva a gobernar en Balears y para devolver los derechos y las libertades que el PP ha arrebatado a la ciudadanía», dijo después de felicitarse, como también hizo la exalcaldesa, por el elevado índice de participación. Armengol tuvo un recuerdo expreso para la militancia, «por ceder parte de su soberanía en este proceso democrático y participativo». También pidió a López que «tomara nota» de que, aun siendo Balears una comunidad pequeña, «aquí sabemos hacer las cosas y hacerlas bien».
El dirigente federal del PSOE elogió el proceso y dijo que es «la primera piedra para un gobierno socialista en Balears».
La votación de ayer tiene un efecto bastante ‘balsámico' para el partido, ya que de haberse dado el resultado inverso, es muy posible que se hubiera precipitado algún relevo en la organización, aunque estos dependen del congreso.
Armengol no cuestionará el papel de Calvo y contará con ella. Lo indicó expresamente al señalar su deseo de perseguir ese objetivo en colaboración con ella, líder del partido en Palma. Añadió que el primer reto son las elecciones europeas del 25 de
El resultado también permite a Francina Armengol seguir acudiendo cada martes al Parlament sin que el president del Govern le diga que «ni en su partido la quieren». Es decir, consolida su estrategia de oposición sin reproches internos.
El programa electoral del partido se concretará en una conferencia política.
96 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo me paso a upyd. Definitivamente..
Yo ayer vote a Armengol porque así se que no sera elegida como presidenta del Govern,ya esta bien de catalanistas
¡Como estan ustedes! http://kanibal.org/2014/04/07/como-estan-ustedes/
Armengol 54,58% = 4 anys més de govern Bausá, Gomés i sa Moma d'en Trepitja. arrrggg!!!. S'acosta l'apocalipsi!!
Quina tasca escaurà a la Sra. Armengol? Una aliança amb el PP, segons el model alemany, o un tercer Pacte amb mitja dotzena de petits partits esquerrans? "That is the question".
Si la señora Armengol gana las elecciones en el 2015, que dios nos coja confesados a los mallorquines, se avecina nueva ruina.Que pena que sean tan malos gestores y siempre tengamos que terminar lo mismo.
¡¡Escalofriante!! " Eramos muchos y parió la abuela" Y el Oscar...empujando. Ja.ja.ja.
Lo que pasa es que la gente de Baleares vota al PSOE pensando que vota socialismo y resulta que llevan 40 años votando a CATALANES. Y de paso, hacen Pactos de Catalanés con toda la izquierda radical.
Estarán haciendo cola los catalanes y catalanistas para irse al PSC que al menos allí los votan. Los de MES están desesperados ya, ERC está sopesando emigrar a Australia y los del STEI están yendo al peluquero en masa. Los camisetas verdes las están tiñendo de azul para intentar pasar desapercibidos. El miedo está cambiando de bando.
Ja tenen la seu plena d'ous.