La Assemblea de Docents ha elaborado un documento de propuesta de un aprobado general ya que «ante el débil retroceso de Bauzá, sería un error imperdonable bajar la guardia», en referencia a la flexibilización por parte del Govern de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) a partir del próximo curso. Sin embargo, la entrada en vigor del decreto TIL este curso escolar sin el consenso de la mayor parte de la comunidad educativa y por imperativo legal del Govern supuso la ruptura entre Ejecutivo y docentes, que han realizado diversas acciones reivindicativas a lo largo del curso.
Explicación
Los docentes defienden: «En las condiciones actuales de recortes y de degradación del sistema educativo, cubrir las necesidades de nuestros alumnos es cada vez más difícil y, por tanto, resulta incongruente suspenderlos cuando no podemos dar respuesta a sus necesidades». Sin embargo, las asambleas de cada centro debatirán la propuesta de aprobado general a lo largo de este mes. La decisión final se tomará a final de abril en una asamblea conjunta.
El documento que se discutirá en los centros sostiene que un «curso anormal solo puede tener un final anormal», por lo que se propone el aprobado general, que «pasa por establecer una nota mínima de un 5 a cualquier alumno que se haya presentado a las pruebas». Esta medida, que fue un instrumento de lucha habitual en los últimos años del franquismo, se aplicaría a todos los nieves de Primaria y Secundaria -no solo a los cursos TIL- ya que «la política nefasta de la Conselleria d'Educació afecta al conjunto integral del sistema educativo no universitario y también a la totalidad de la comunidad educativa».
El objetivo de esta medida de presión es «concienciar a toda la sociedad y sobretodo a padres y alumnos de que el modelo que impone el PP es inviable, entre otras razones, porque no se ha consensuado, es un acto de improvisación, y un disparate pedagógico».
Desacuerdo
En caso de que alguna familia no esté de acuerdo con la medida, los docentes plantean que se discuta en el seno de cada centro. De todos modos, sostienen que repetir curso con las condiciones actuales de recortes «no garantiza alcanzar los conocimientos mínimos el próximo curso».
139 comentarios
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Quina vergonya de pares... Tanta sort que es meus defensen sa meva llengua! Sóc alumna de primer de batxillerat, i preferesc pasar-ho malament aquest any que no perdre sa meva llengua per sempre. I no vos atreviu a dir que es català no és sa nostra llengua, ja que seria com dir que l'andalús no és castellà. Que a vosaltres no vos ho explicassin a s'escola així com toca és es vostre problema. I ah! M'agradaria saber que teniu tan en contra des català. Si vosaltres no voleu preservar-lo, ido BARCO! Ningú vos obliga a quedar-vos aquí. I per es senyor Marc, que pareix que ho sap tot en aquest món, dir-te que tan de bó es castellà desaparesqui també, a veure si així vos apreneu a posar a sa pell dels altres i a sebre lo que senten antes d'opinar.
Ja està bé de tanta comèdia i que el professors es possin ja les piles i facin la feina que lis pertoca com cada funcionari d'aquesta Comunitat, ho dic perquè tots els professors durant aquest curs han fet el possible perquè no funcioni, es el cas del meu fill que dona educació física amb anglés i resulta que les clases es donen en català i el professor lis diu que ho poden fer com vulguin, tendran la mateixa nota si és en català ho amb anglés. Que vos pareix???? Els pares intentam esforçar-mos per dur el curs con toca, després de totes les presses que ens donem amb les altres assignatures, apuntar-los a cursos d'anglés, etccc. i ells passen de tot!!!! Ja basta!!! Educadors, professors..... compliu amb el vostres deures!!!! Xis.
Per cert, sóc de Lleida i a Manchester ni la Verge Maria parla català.
Veo que este tema les apasiona, así que les echaré una mano. ¿Saben cuántos somos en el planeta? 8.000.000.000.000 de personas. ¿Saben cuántos idiomas hay en peligro de extinción? 3.229 idiomas. Al ritmo de crecimiento de población se calcula que en menos de 150 años (tres generaciones hábiles) solamente quedarán 5 mayoritarios siendo chino, ruso, francés, inglés y español. No, no falta el árabe. Hay tres niveles, el "endangered language" que es un idioma sostenido artificialmente mediante su enseñanza obligatoria en entornos bilingües (requisito imprescindible) o bien con población muy escasa (requisito opcional), siendo su uso de escasa relevancia socioeconómica (por ejemplo, indicadores de ocio, consumo, exportabilidad, trazabilidad geográfica), luego está el "extinct language" que es el idioma que pervive en determinados patrones de enseñanza (por ejemplo, el latín), y por último el "dead language" que es ya un idioma que no se enseña (por ejemplo, el egipcio de los faraones, mayas). El proceso es irreversible y dura menos de 200 años.
¿Qué tiene que ver que los profesores aprueben a los alumnos por que sí, con los catalanes? Hay muchos profesores que también son hispanohablantes y aprobarán a los alumnos. Otra cosa, yo soy mallorquina, he tenido que ir a vivir a Catalunya por que unos señores medio quitaron el curso que quería cursar en Mallorca, siempre he hablado en mallorquín o castellano y los catalanes nunca han dicho nada al respecto, están hasta contentos de escuchar el mallorquín y la gran mayoría tampoco quiere independencia ni tal rollos que os montáis. Antes de criticar a los catalanes, los podéis conocer y luego ya criticar.
Por cataluña se lee....APADRINA UN MALLORQUIN......
Estan jugando con nuestros hijos,, son unos sinverguenzas... Por favor qe alguien los heche
Gracias por borrar el comentario catalán que insultaba al niño.
- nivel de inglés? ; - alto ; - cómo se dice paraíso? ; - se dice en mallorca mandamos los mallorquines; - contratado, ostias, por fin un hombre, ya estaba cansado de hacer entrevistas a catalanes y catalanizados
Lo que me faltaba por ver, un abuelo y su nieto mallorquines defendiendo su tierra y tiene que salir el ADOCTRINADOR CATALAN de turno a insultarlos. Luego os quejáis los catalanes que os tengamos el asco que os tenemos, ¡si es que lo ganáis a pulso, copón!