Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdandarin. | Efe

TW
1

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, ha remitido al juez José Castro un escrito en el que justifica el destino que le ha dado a los 271.272,13 euros rescatados de una de sus cuentas embargadas en Luxemburgo.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma había autorizado a Torres a disponer de ese dinero para hacer frente a diversos pagos con el objetivo de «subsistir», según subrayó.

De ese suma, Torres ha destinado 113.898,85 euros a pagar una multa y sus respectivos intereses a la Agencia Tributaria, tras su decisión de acogerse a la amnistía fiscal, según confirmaron a Ultima Hora fuentes judiciales.

Amnistía

Noticias relacionadas

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 un proceso de regularización fiscal que permitía a los evasores limpiar el dinero negro pagando solamente un 10 %. Diego Torres se acogió a esa normativa cuando ya estaba imputado por varios delitos en el 'caso Nóos'.

En el escrito, Manuel González Peeters, abogado del exprofesor de ESADE, detalla de forma minuciosa el destino de los 271.272,13 euros que el juez le autorizó a disponer. Además de pagar a Hacienda, Torres hizo frente a diversas obligaciones que había contraido con acreedores, y también, dedicó parte del dinero a provisionar fondos para su letrado.

González Peeters ironiza en el escrito sobre los múltiples pagos de transferencias bancarias, 0,37 euros por operación, que generan «beneficios inconmensurables», precisa.

Por otra parte, el juez Castro dio traslado ayer a la Audiencia de Palma del recurso de apelación interpuesto por la acusación popular, Manos Limpias, en contra de su decisión de no imputar un delito de blanqueo de capitales a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y la esposa de éste, Ana María Tejeiro.

Manos Limpias considera que los tres imputados son presuntamente responsables de un delito de blanqueo por cuanto se lucraron «en su propio beneficio» del dinero que de forma ilícita obtuvieron de las Administraciones públicas a través del Instituto Nóos y que posteriormente desviaron a sociedades de su entramado empresarial.