El Consell tenía razón al proteger el edificio Gesa. El TSJB avala que el inmueble reúne «un conjunto de intereses para ser protegido como bien integrante del patrimonio histórico de les Illes Balears». La decisión, que no es recurrible, cierra siete años largos de disputa judicial desde que en 2007 se acordó la protección del edificio para salvarlo de la piqueta. En ese momento, el pleneamiento municipal preveía que se tirara para que la zona formara parte del proyecto de la façana marítima. Su entonces propietario, la constructora Josel S. L. (propiedad de Josep Lluís Núñez) llevó a los tribunales esta protección. Un juzgado de lo Contencioso de Palma consideró que el inmueble no reunía los requisitos para ser un bien protegido. Ahora, el TSJB en base a una pericial independiente zanja que la protección fue «conforme a derecho».
La decisión judicial se basa en el peritaje encargado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Su autora, la profesora Lilia Paloma Maure Rubio, concluye que: «El edificio Gesa es merecedor de ser un Bien de Interés Cultural, un magnífico monumento de la arquitectura moderna de las Islas Baleares». El estudio destaca que se trata de un edificio singular en Mallorca y la Península al formar parte de una corriente arquitectónica, el International Style. «Su pérdida, alteración de sus valores esenciales, o acoso urbanístico en su entorno inmediato, iría en detrimento de nuestra propia historia contemporánea y del referente que el edificio constituye en la fachada marítima de Palma», asegura. Además, destaca que su posición no es un obstáculo visual para apreciar el Casco Histórico y llega a calificarlo como un «magnífico monumento»
La anterior sentencia se basaba en la pericial que había hecho la empresa. El TSJB considera que el juez de lo contencioso no se adecuó «a las reglas de la sana crítica» a la hora de valorar esta prueba. Con todo, de los cinco magistrados que firman la sentencia, hay uno que plantea un voto particular. No en el sentido de revocar la protección, sino que este juez, Pablo Delfont, lo que dice es que ni siquiera era necesario reclamar una pericial a mayores y que se debió respetar el criterio del Consell.
Con todo, la sentencia cuestiona la manera en la que se produjo la protección en 2007. Recuerda que un año antes, el Consell había dado el visto bueno al planeamiento que implicaba su demolición. «Aunque la decisión pudiese corresponder a una finalidad real de preservar un bien del patrimonio arquitectónico de las Balears, implicó un verdadero golpe de timón o cambio de rumbo respecto de las actuaciones hasta entonces realizadas y de la normativa urbanística aprobada definitivamente por el Consell. Esta forma de proceder no sólo produjo extrañeza en los ciudadanos, sino que también sorprende al tribunal». Sin embargo, señala que esta situación no puede ser valorada puesto que la empresa no le planteó estas circunstancias al TSJB. En el voto particular se critica que se introduzcan estas «visicitudes» de la sentencia, «como algunas otras que relacionan el caso con el ejercicio de acciones penales por la adjudicación de determinado contrato, el conocido como ‘caso Can Domenge'.
79 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y lo demás es querer ver el traje invisible del monarca, como aquella fábula
No crec que la solució sigui definitiva. Encara s'ha de pronunciar la sentència pel plet de Núñez y Navarro sobre la propietat de l'edifici. Tenim per anys de debats.
Ya que no tiraran ese edificio considero que hay que dejar de discutir y tomar decisiones serias, cosa que en un país con tampoca seriedad cuesta. Una de ellas urgente sería transformar en zona verde con mucho pino ese solar seco que ha quedado en el medio. Sobre todo pienso que al edificio de GESA hay que quitarle altura por ejemplo erradicando 3 plantas y rediseñando el feo tejado. Y finalmente que retiren las diferentes entidades y administraciones del casco antiguo y los metan alli ya que por todos los edificios que ocupan en el casco antiguo podrian cobrar bastante dinero.
Somos tan 'curts' los mallorquines, que tiraríamos nuestra catedral, y quemaríamos toda la ciudad, antes que tirar el maldito edificio Gesa. Que por cierto ¿Qué van a poner? ¿El Museo de la Corrupción Balear? Sería una gran atracción que me encantaría visitar.
este edificio es mas bonito que el de los congresos ,que no tienen co jo nes de terminar
Molt ben fet. Ja era hora. Aquí ningú diu l'entremat que hi havia darrera del derribo de l'edifici de GESA. No sabia ningú que darrera de la demolició hi havia tot un pelotazo urbanístic en tota regla per part de'n Nuñez y Navarro amb edificacions a primera línea de mar de cases i àtics de lujo amb piscines comunitàries per persones de alto standing?? I les comissions que douen cobrat els de l'Ajutnament quan governaven al 2003-2007? Ara el que han de fer es trobar-li un ús social o com bé diuen moltes persones aglutinar diverses oficines de l'Ajuntament en aquest edifici. Sa veritat que per dintre és un edifici que està molt bé i és molt ample.
Malauradament, la situació està bloquejada per a una rehabilitació. Cort ja no arriba ni tan sols a pagar el Palau de Congressos. D'altra banda, hi ha un plet pendent de Núñez y Navarro sobre GESA en espera de sentència. Encara un embull deixat pel Bloc, a càrrec de la butxaca de tots.
Por lo menos hay que cambiarle de nombre y ponerle el edificio del Pacte, que fue el que con Unió Mallorquina se encargaron de protegerlo para que el PP no pudiera desarrollar el plan de la fachada marítima. Gracias, desastres.
A veure si la gent ho entén... volien tomar GESA per fer-hi set plantes de pisos de luxe!!!! en Núñez volia fer una pilotada de les grosses (i no vull pensar en les comissions que s'hi podien moure). Això vos pareix bé?
A S.LL: estoy completamente de acuerdo contigo y con Manuel, ya que no se puede derribar el macro edificio, por lo menos que le den un uso como centro/edificio UNICO para TODAS gestiones ciudadanas con el ayuntamiento. Los ciudadanos sabríamos donde acudir para cualquier gestión, tan solo elegir planta.