Montar una empresa propia es una salida laboral que gana adeptos, a la vista de la situación de contención por la que pasan la mayoría de empresas privadas y la política de austeridad de la administración pública. La Oficina del Emprendedor y la Empresa (OEE) del Govern ha recibido en el primer trimestre del 2014 el triple de proyectos de emprendedores que el mismo período del año pasado, al pasar de 30 entre enero y marzo de 2013 a los ochenta de este año.
Se trata de solicitudes de información principalmente de ciudadanos de la Part Forana y Menorca, Eivissa y Formentera ya que en Palma el Ajuntament ofrece los servicios de Palma Activa. La oficina del Govern es una las prestaciones del Insitut d'Innovació Empresarial (IDI) que, tras su reestructuración, contribuir al autoempleo es una de sus principales misiones.
Los trabajadores de esta empresa pública, que depende de la Conselleria d'Economia i Competitivitat, se encargan de realizar un seguimiento y un proceso de acompañamiento a los emprendedores que se decantan por la autoocupación. De todos modos, no todos los proyectos que llegan al Govern se encuentran en el mismo estado de desarrollo, y los profesionales de la Oficina del Emprendedor distinguen en función de un primer diagnóstico que realizan a todas las iniciativas que reciben.
Plan de negocio
En cualquier caso, todos los proyectos que quieran prosperar deben contar con un plan de negocio, requisito indispensable para pedir financiación.
Precisamente la Conselleria cuenta con un programa de ayuda en la búsqueda de financiación (SEERF) que en los primeros seis meses de funcionamiento ya ha ayudado a 48 emprendedores, cuya previsión de inversión es de 2,5 millones de euros. Las iniciativas empresariales que buscan asesoramiento son de diferente índole, aunque destacan las relacionadas con el turismo activo y la artesanía. Además, los proyectos suelen estar impulsados por dos o tres socios que se complementan.
Desde el IDI tienen claro que su objetivo es orientar a los emprendedores, a quienes animan a buscar proyectos innovadores, aunque también deben evitar «que se tiren a una piscina sin agua».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
lamentablemente la mayoria caeran en un pozo tan hondo que tardaran años en salir ya que en primer lugar para que esta gente salga a flote los demas que trabajamos tenemos que tener un sueldo y eso es lo que no tenemos siento decir esto pero la verdad es que la mayoria se hundira mucho mas
Pobres crédulos que se tragan las palabras del Gobierno...
¿Por que no nos dan tambien las cifras de los negocios que han cerrado?
El tonto y su dinero no andan juntos mucho tiempo.. Las burbujas atomizan las ganancias entre miles de pequeños e inocentes ciudadanos que no saben lo que es el dinero. En plena burbuja, Los bancos y sus productos tóxicos, bonos, preferentes. Los negratas con el timo del nigeriano, budus y magias negras, dieron buena cuenta del tonto y su dinero. Llego la "crisis" cientos de trabajadores cobraron despidos producto de miles de ERES, montaron negocios y fracasaron. Ahora los pocos con tontos dinero que se vean sin posibilidad de incorporarse al mercado laboral tienen una oportunidad de arruinarse con el Montaje de emprendedor creado por el Gobern. Si pudiera me largaría de este País, cada día siento aumentar el asco.
El Gobern potenciando y fomentando la ruina de 4 ilusionados. Nos toman por tontos.
... y para desmontarlos al siguiente trimestre.
A que dicen "Empresa" a que dicen Emprendedor? sera que quieren recuperar el poco dinero del paro y probar suerte de Autonómo. venga ya señores politicos y periodistas al servicio de los politicos dejad de tomarnos el pelo!!!
El derrer any, he vist obrir un numero mes o menys importat de noves empreses, i quasi totes ja han tornat plegar, es important que tenguem es peus en terra, no mos hem de creure tot lo que diuen es politics de torn, sa recuperació de que tant parlen es dona cada any per aquestes dades, per lo demés quan torni sa temporada baixa les tornarem pasar ben putes.
UCI, has oido hablar del partido "X"?. Gente de esta es la que hace falta y que los de siempre se queden con dos palmos de narices.....
No te fíes de las nuevas empresas. Tenemos mucha confianza con las empresas más de 30 años, gracias.