La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern publicará la semana que viene una resolución que declarará todo el archipiélago balear como «zona remota», un medida que, al amparo de la legislación de la Unión Europea (UE), permitirá a los ganaderos de las Islas volver a enterrar animales muertos en sus propias fincas.
La medida adoptada por el departamento del conseller Biel Company busca regularizar y controlar una práctica que, pese a prohibirse en 2000 a raíz de la crisis de las 'vacas locas', ha venido realizándose «de aquella manera», advierten desde el Govern.
Así, con la mencionada resolución los payeses podrán enterrar in situ y de forma inmediata los animales muertos y los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, excepto cuando tengan que ser objeto de toma de muestra para el diagnóstico de enfermedades animales.
A partir de ahora, los ganaderos deberán inspeccionar periódicamente los lugares de enterramiento para comprobar posibles anomalías y, si es necesario, adoptar las correspondientes medidas correctoras, además de mantener un registro de la localización exacta del enterramiento, las fechas del mismo y las especies y cantidad de animales enterrados, con arreglo a una tabla de máximos de cabezas por hectárea.
En cuanto a cuestiones medioambientales, la resolución también estipula, entre otras prescripciones, que las fosas deben estar situadas a más de 250 metros de cualquier pozo utilizado como fuente de agua potable, no encontrarse en zonas susceptibles de inundación, contar con una profundidad mínima de 80 centímetros y una altura de 20 respecto a la superficie original del terreno y disponer estas fosas de un capa inferior rica en fibra vegetal (paja, serrín o lana) para facilitar la descomposición orgánica del cadáver.
Asimismo, la resolución establece también que las distintas fosas deben guardar una distancia mínima de 10 metros entre unas y otras y estar situadas a más de 10 metros por encima de las zonas saturadas de los acuíferos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr ministable,, se me a mort se lloca, tenc que espera o la donc a nesrumans que trajinen o esper se nove llei de enterrement y responsos per animalets?
Esta es la muestra de como y porque actuan asi los que deberian velar por la salud e higiene. Son veletas que giran dependiendo de sus intereses (el partido es su negocio) De.men.cial
En Alemania hacían eso mismo con las personas en los campos de exterminio y hoy día les compramos coches y les reímos las gracias.
Estos peperos no nos devuelven a la época franquista, ya están llegando a la edad media.
Mom·pare lo que solia fer quant es moria qualque ovella o porc, era pegar·li foc amb llenya prima de poda ametller, ullastre, olivera. No solien quedar ni els osos. Daixò ja fa més de 40 anys. Ara, tornar a enterrar bestia tan gran com vaques cavalls o muls, m'he sembla tornar 40 anys enrrere. No me sembla bona idea.
Aunque suene macabro, igual podrán enterrar a sus seres queridos en la finca, por la misma regla de tres. Los animales muertos enterrados pueden afectar incluso a los acuíferos y venas de agua.
Em sembla una barbaritat. I el Govern ho sap molt bé. Tot ho fan per guanyar una grapada de vots dels pagesos, als que el Sr. Company coneix molt bé de quan era president d'Asaja Balears, i als que els lleva el necessari i sanitari tràmit per a un control exhaustiu del bestiar mort.