Según los datos que baraja el IB-Salut, las aseguradoras privadas recibieron el año pasado facturas por 4.899.628 euros; las mutuas laborales 2.925.212 y las mutuas de accidentes escolares 133.710 euros.
El director general del Servei de Salut, Miquel Tomàs, ha explicado que «en el caso de la facturación a terceros, nunca se cobra al ciudadano que tiene que ser atendido en un hospital público, sino a la mutua o a la compañía aseguradora por un servicio prestado».
Sin tarjeta
Por otra parte el IB-Salut facturó el año pasado un total de 2.925.212 euros a particulares que acuden a un hospital público o a un centro de salud sin la correspondiente tarjeta sanitaria, caso de los extranjeros no comunitarios de visita en las Islas (por ejemplo los turistas rusos o los japoneses), los inmigrantes sin papeles y los ciudadanos españoles que declaran más de 100.000 euros al año, que no tienen derecho a la Seguridad Social desde la entrada en vigor del real decreto ley 16/2012.
La facturación del IB-Salut a las personas que, con la actual legislación, no tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita ha bajado un 18,59 % en el último año pasando de los 3.593.418 euros de 2012 a los 2.925.212 en 2013.
«En estos casos lo que hacemos es aplicar la legislación sanitaria vigente», afirma Tomàs y apostilla que «queremos dejar claro que no nos mueve el afán recaudatorio, aunque se nos haya acusado de todo lo contrario».
Opinión no compartida por los grupos de la oposición PSIB-PSOE y Més, ni por organizaciones como Metges del Món y Amnistía Internacional que acusan al Govern de haber dado la orden de incentivar la facturación a los inmigrantes ‘sin papeles' en la red sanitaria pública.
Cobro
Por otra parte, fuentes del IB-Salut han confirmado que las estadísticas indican que de los má de 14 millones de euros facturados el año pasado a terceros y a particulares ya se han cobrado entre el 85 y el 90 % de las facturas emitidas por estos conceptos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto que es con las comisiones?
Una cosa es facturar y otra haberlo cobrado,cosa que dudo mucho
parece que hemos dejado de hacer el bobo buenista , regalando sanidad al primero que llegaba .