TW
4

El Ayuntamiento de Palma ha recaudado unos 95,2 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2013, por debajo de la suma próxima a 98 millones de euros que en principio se estimó se ingresaría en las arcas municipales.

Según los datos facilitados hoy por el portavoz de Cort, Julio Martínez, el total del dinero recaudado mediante el IBI urbano y rústico asciende a 95.233.926,63 euros, cuando la cantidad prevista era de 98.095.209 euros.

Martínez ha recordado que el consistorio bajó para el IBI del 2013 el tipo municipal en un 10 por ciento y que estimó por entonces que ello «generaría un ahorro fiscal de 2,4 millones de euros a los ciudadanos y podemos ahora les podemos decir que el ahorro fiscal se ha multiplicado por dos».

«El ahorro fiscal por la bajada de los impuestos del IBI en el año del 2013 ha sido de 5,2 millones de euros, ha multiplicado por dos la primera estimación del equipo de gobierno», ha señalado.

El portavoz municipal y concejal de Economía y Hacienda ha dicho que «probablemente fue la primera vez que un Ayuntamiento hace una revisión catastral sin el objetivo de recaudar más, sino con el objetivo de equidad para que cada uno pagase en base al valor actualizado de su inmueble».

El Ayuntamiento de Palma aprobó en septiembre de 2012 la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 2,2 por ciento de media en 2013, una medida que fue criticada por la oposición que la tildó de engaño.

Cort apuntó por entonces que tras la revisión catastral el IBI de 2013 la cantidad de dinero a pagar descendería entre el 2 y 3 por ciento para el 85 por ciento de los ciudadanos.

Sin embargo, Martínez ha apuntado que el recibo del IBI de ese año bajó del «4 al 6 por ciento».

«Esto es lo que explica que nuestra primera estimación fuera de 2,4 millones de euros y ahora la tengamos que multiplicar por dos» ha explicado Martínez en relación al ahorro fiscal.

« La realidad es que los ciudadanos de Palma que pagaban IBI en el año 2013 se ahorraron 5,2 millones de euros respecto a lo que pagaron el año anterior», ha destacado el portavoz de Cort.