TW
5

El secretario de organización de CCOO en Balears, José Luis García, ha negado que su secretaria general, Katiana Vicens, rompiese la luna de un autobús durante un piquete en la huelga general celebrada el 29 de marzo de 2012, unos hechos por los que la Fiscalía solicita cuatro años y medio de cárcel para ella por un delito contra los derechos de los trabajadores. El dirigente sindical ha atribuido esta denuncia «falsa» a un intento de «criminalizar la protesta» y de «debilitar el derecho de huelga».

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el escrito de acusación formulado por el Ministerio Público contra Vicens, García ha señalado que la denuncia presentada por un trabajador del sector del transporte de la Estación Intermodal de Palma contra Vicens está enmarcada en una campaña de «desprestigio» por parte de sectores ultraconservadores a quienes «les interesa que personas relevantes de sindicatos estén imputadas por delitos contra los trabajadores y dar un mensaje de miedo sobre una violencia que es irreal».

Noticias relacionadas

Es más, el líder sindical ha considerado que esta medida sería «un aviso a navegantes de cara a un verano que se puede presentar conflictivo» ante la negociación de diversos convenios colectivos, «como un aviso en el sentido de 'cuidado con lo que hacéis porque las consecuencias pueden ser incluso la cárcel'».

García ha expresado asimismo su «sorpresa» por el hecho de que el procedimiento judicial partiese de una denuncia por una falta de daños y, posteriormente, haya dado un «giro inesperado» y se haya convertido en un proceso por un delito contra los trabajadores. «Es una medida desproporcionada», ha remarcado.