Cabe destacar que, en cierto modo, es lógica esta tendencia ya que en el 80 % del tejido empresarial de Balears son pequeñas y medianas empresas, como recordó el vicepresidente de la patronal Pimem, Jordi Mora. En este sentido, explicó que se trata de empresas que han tenido que hacer frente a «una doble crisis», por lo que ha pasado por un período «muy duro», que calificó de «complicado, largo y difícil».
Por una parte, han hecho frente a la crisis económica, que se ha traducido en una disminución de las ventas; y, por otra, a la financiera, que ha supuesto una restricción crediticia por parte de las entidades bancarias. En relación a la financiación, Mora detalló que el «poco crédito» que han prestado las entidades se ha destinado a cubrir el circulante, es decir, gasto corriente, por lo que las nuevas inversiones han quedado apartadas.
Estructura
Esta situación ha conllevado a mucha pequeñas y medianas empresas a no poder soportar su estructura de gastos, lo que se ha traducido en el cierre de muchas y en la reducción de plantillas. Las compañías de entre 5 y 25 trabajadores son las que han sufrido el recorte más severo: han pasado de tener casi 92.000 afiliados a la Seguridad Social en marzo de 2007 a poco más de 67.000 en 2013, lo que supone una reducción de casi un 27 % en seis años. En segundo lugar, los trabajadores de las empresas de entre 26 y 100 empleados han caído casi un 25 %, pasado de 75.776 a poco más de 57.000.
Por contra, los negocios de hasta cinco trabajadores no se han visto tan afectados ya que son autónomos los que están al frente de muchos de estos pequeños negocios. Además, al tener pocos gastos de estructura «han resistido mejor», indicó el vicepresidente de Pimem. De hecho, los negocios de entre uno y cinco trabajadores afiliados han reducido sus plantillas un 11,6 % de media en los últimos seis años.
Construcción
Por sectores, los negocios relacionadas con la construcción han sido las más afectados. Se trata de una actividad que empleó a muchos subsectores, de modo que, además de albañiles, dio mucho trabajo a pintores, arquitectos, fontaneros, cristaleros, carpinteros y un largo etcétera de profesionales que han visto como, en los últimos años, su nivel de actividad ha caído en picado en paralelo a la burbuja inmobiliaria.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Amb els imposts que paga la nostar comunitat invertits aquí amb seny, la situació seria ben diferent. Aquí.
Para "PP empreñador" (aquí abajo). Cierto es, y además porque el gobierno te mete unos bocados de impuestos y de tasas al hacerte emprendedor que te dejan temblando. Por eso les conviene tanto, 1º les reduces las listas de desempleo y 2º te roban a tasas, pagos e impuestos por crear tu empresa. L-A-D-R-O-N-E-S !!! .
alq ue diu que sobren funcionaris i que n'hi ha més que a Alemanya és mentida ja que precisament Alemanya té molts més funcionaris que Espanya
..."las empresas más castigadas.." NO!!! los obreros más castigados son los de estas empresas... que revisen si no la vida que llevan estos empresarios y la que llevan ahora estos obreros!!!!
Es verdad, el PP lo único que hace es, a través de su medio de difusión IB3, comernos el coco con el tema de "emprendedor" (búscate la vida).
el Bauzà y los suyos viven ajenos a este tipo de estadísticas
Y para @Ymientrastanto, ¿sabes lo que tendría que haber el PP? ¿Lo quieres saber? DESPEDIR A UN MILLÓN DE FUNCIONARIOS. Pero tienes razón, no lo ha hecho, no ha hecho nada. No te preocupes, alguien vendrá que lo arregle, aunque suponga perder las elecciones para salvar este país de aborregados que tienen 14 pagas, dos de ellas franquistas de 1945 y 1947, para eso sí que son funcionarios.
Los rojos estáis muy acostumbrados a razonar lo siguiente: "el Estado manda en todo, el Estado lo es todo", olvidándose de que el sector PRIVADO es privado, y que cualquier dueño de una empresa hace lo que le da la gana con su negocio. Nadie tiene la obligación de abrir una empresa poniendo su dinero y que vengan a torearlo mientras cumpla con las normativas. Si el asalariado no está de acuerdo, que se haga autónomo. Pero bueno, da igual, aquí lo único que se ha de destacar es que mientras el sector privado ha sufrido el ajuste de la crisis, el sector PÚBLICO ha crecido un 12% en plena crisis, lo que es sin duda, uno de los ejemplos más patéticos de cómo funciona este país, el que más funcionarios tiene de toda Europa, el triple que Alemania, con la mitad de población.
¿Y qué ha hecho el PP? Nada: unos auténticos inútiles, además de ladrones.
NO es una crisis es una ESTAFA. La deuda es ilegítima, porque se está cobrando de los ciudadanos inocentes de tal engaño y abuso de la banca y los mercados (la troika). Y el bipartidismo PP-P$ØE siervos interesados lamecuIos del dinero, importándoles un comino las personas. ¡¡¡ LADR0NES !!! .