Según la última estadística oficial de resultados académicos, publicada recientemente por el Ministerio de Educación y referida al curso 2011-2012, 49.432 obtuvieron el certificado de ESO con alguna asignatura suspendida.
En se curso, 319.591 alumnos se titularon en ESO en toda España, aunque los datos de Andalucía y la Comunidad Valenciana no distinguen entre graduados con todas las materias aprobadas y con suspensos.
Excluidas esas dos comunidades, fueron 227.521 los titulados en ESO en 2012, de ellos 178.089 sin suspensos (78,28 %).
Es la primera vez que las administraciones facilitan datos sobre la promoción de curso y graduación de alumnos con y sin materias suspensas.
El decreto de enseñanzas mínimas de ESO de la Ley Orgánica de Educación de 2006 permite que los alumnos puedan graduarse con evaluación negativa en una o dos materias, «excepcionalmente en tres», siempre que el equipo docente considere que su naturaleza e importancia no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y objetivos de la etapa.
La incidencia de graduados con suspensos es mayor en Extremadura y Cantabria, así como en Ceuta y Melilla, donde alrededor de un tercio de los titulados no ha aprobado todas las asignaturas. Por el contrario, son menos en Cataluña (10 %) y Navarra (18,8 %).
En términos absolutos, Madrid y Cataluña son las autonomías con más graduados que tienen suspensos: 9.991 y 5.412, respectivamente; las que menos, La Rioja (537) y Navarra (864).
En 2012, el conjunto de todo el alumnado que concluyó la ESO con el título correspondiente alcanzó el 75,1 % respecto de la población que tiene la edad teórica para finalizar este nivel.
Ésta es la tasa mayor desde la implantación de la ESO y supera en cuatro décimas a la del curso anterior.
Con la implantación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Educación, las condiciones para obtener el título desde el curso 2016-2017 serán:
.- Superar la evaluación final de etapa, a la que podrán presentarse aquellos alumnos que hayan suspendido como máximo dos materias que no sean a la vez Lengua y literatura (castellana o cooficial) y Matemáticas.
.- Y obtener un 5 o más en la etapa, que se calculará con la media de las calificaciones de cada materia cursada en la ESO (con un valor del 70 %) y la nota de la evaluación final (30 %).
Por tanto, añaden las fuentes, Lomce también posibilitará titularse en ESO con suspensos, pero siempre que sean un máximo de dos y con las condiciones citadas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els comentaris segueixen demostrant la ignoràmcia de la societat. La LOGSE fa més de 10 anys que està derogada. El PP la va modificar amb la LOCE i el PSOE amb la LOE. Les dues, com ara la LOMCE, són modificacions de l'anterior i totes accepten la titulació amb matèries suspeses.
La LOGSE ha estat letal per a l'educació. I la LOMCE i el TIL no l'arreglen sinó que rematen l'agonia lenta.
La LOGSE socialista de Pérez Rubalcaba, la descomposición progresiva de la enseñanza, no lleva a la cola de todo, y a la poca credibilidad de nuestra educación, muy lejos de la competencia y del mundo del trabajo. Si además le ponemos la demencia catalanista el coctail sale diabólico. Todo mérito de la izquierda y de nos nacionalistas radicales, y nuestros hijos sin la formación necesaria para afrontar su futuro. Los mejores pagados de la historia, los peores, y además dicen que son funcionarios públicos, esos que ponen en duda al mismo Estado.
¿Como que se consigue el titulo con suspensos? Quien no apruebe todo, repito, TODO, que repita hasta que lo saque limpio!!!!!
La enseñanza que han inculcado las izquierdas hasta ahora tienen sus frutos visibles y evidentes en el TIL. Por ejemplo. "Docentes" ya adoctrinados y chulescos incapaces de ver un palmo más allá de sus narices y que por el sistema arriba indicado, debemos de ser los del Culo de Europa.
Viva la LOGSE !
Eso le pasa mucho a los universitarios PPeperos. Luego lo arreglan con algún que otro sobrecito y chanchullos.
Y en la Universidad... y en los "postgradocillos ad hoc" de pacotilla de la Universitat... ¿Quién quiere universitarios con el Plan Bolonia?
Ohhhh! Quin super descobriment!
El PP es vol treure de damut la Educació Pública i posar-ho tot en màns privades que gestionaràn el seu negoci amb els nostres doblers, però només voldràn tenir "pijos" a les seves aules, perque els fills dels treballadors no puguin estudiar. Així de simple com també evitable, encara.