TW
2

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la citación por parte del juez del caso Nóos, José Castro, de cuatro testigos para declarar sobre una transferencia de 12 millones de euros realizada por Telefónica en 2007, cuando Iñaki Urdangarin era consejero de la compañía.

La acusación pública ha solicitado al juez instructor que suspenda el llamamiento a declarar de los tres directivos de Telefónica y el denunciante del supuesto movimiento monetario hasta que se aclare si efectivamente hubo alguna transacción, han informado fuentes jurídicas.

El juzgado de instrucción número 18 de Barcelona abrió diligencias después de que un empresario denunciase que recibió por error en un banco de la ciudad ucraniana de Odessa, donde tenía negocios, una transferencia de 12 millones de euros ordenada por la compañía de comunicaciones y que él sospecha que tenía como destinatario a Urdangarin.

El juez José Castro, a instancias de la Fiscalía, decidió investigar si esta supuesta operación tiene relación con el caso Nóos y citó ayer a declarar para el próximo 31 de mayo a tres ejecutivos de Telefónica y al denunciante.

La presunta transferencia, que la providencia del juez Castro califica de «controvertida», obedecía al concepto de «alquiler de líneas» e incluye un extracto bancario de diciembre de 2007, con el número de la cuenta bancaria de destino, que corresponde a un particular.

Noticias relacionadas

El instructor había citado al empresario Juan José López Ribes, que denunció el caso, así como a Enrique Medina, director de la Asesoría Jurídica de Telefónica España, y a Santiago Fernández, letrado o alto ejecutivo de Telefónica de España S.A.

También la letrada o alta ejecutiva de Telefónica Ana Zaforas está citada para el mismo día, en que el juez ha resuelto mantener el interrogatorio al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que ya tenía previsto en el marco de la investigación del caso Nóos.

Además de las declaraciones acordadas, José Castro reclamó al empresario Juan José López Ribes que le entregue cualquier documentación que tenga en su poder relacionada con la transferencia bancaria investigada.

Asimismo, el magistrado acordó librar un oficio a la entidad bancaria Cajasol y otro a Telefónica España para que «de forma inmediata» aporten toda la documentación de que dispongan sobre la citada transferencia.

La Fiscalía no es partidaria de que se cite a los testigos hasta que se compruebe si existen documentos que acrediten la operación denunciada y si tiene relación con los hechos investigados en el caso Nóos.