El conflicto comenzó cuando un grupo de profesionales detectó a un posible servicio irregular, lo que provocó el malestar del sector. Allí se personó un inespector de Transports del Govern, pero no fue suficiente para calmar los ánimos. A partir de ahí, el caos fue en aumento y llegaron a concentrarse en el aeropuerto más de 200 taxistas. Una situación que pilló desprevenidos a los servicios de seguridad, ya que solo estaban los agentes de guardia en el aeropuerto. Por ello, se desplazaron hasta Son Sant Joan 20 agentes de la Policía Local de Palma y otros 20 de la Policía Nacional, que ayudaron a desbloquear las salidas de autobuses.
Los regidores de Mobilitat y de Seguretat Ciutadana de Cort, Gabriel Vallejo y Guillermo Navarro, respectivamente, también se personaron en el aeródromo palmesano con el objetivo de solucionar el conflicto en la mayor brevedad posible. Vallejo ordenó que los autobuses de la EMT no recogiesen a ningún viajero hasta que se desbloquease la terminal de llegadas. Sin embargo, sí que se mantuvo el servicio de transporte desde Palma al aeropuerto.
Reivindicación
El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, reivindicó un incremento de las inspecciones para evitar la presencia de taxis pirata. Moragues argumentó que los agentes de la policía les dicen que «han actuado mucho», pero sus denuncias quedan en nada; al tiempo que desde el departamento de Inspección de la Conselleria de Transports señalan que para poder actuar necesitan las denuncias de la policía. Los taxistas exigieron una reunión con la Direcció General de Transports del Govern, el Ajuntament de Palma y AENA. Las tres partes accedieron y ayer mismo por la noche se celebró el encuentro en el aeropuerto.
Durante la reunión, el director general de Transports, Juan Salvador Iriarte, se comprometió a intensificar los controles de inspección, mientras que Navarro a aumentar la vigilancia por parte de la Policía Local. Los taxistas expusieron los problemas con que se encuentran cada temporada y explicaron las consecuencias que supone para su sector la oferta pirata. La reunión de prolongó hasta las diez de la noche con el fin de alcanzar un acuerdo.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bloqueado el aeropuerto, se presentan allí el comisario jefe de la policía local, y los concejales delegados de gobernación y movilidad, además de otros ilustres próceres. Todos ellos con impecables ademanes florentinos, así que el bloqueo se prolonga. Me pregunto qué dirá un competente alcalde como el Sr. Isern, porque si fuera un incompetente, tal vez no lo acabara de captar.
el problema no solo son los taxis pirata tambien todas las empresas de autobuses que se dedican a captar clientes haciendo el contrato al momento de su llegada, antes era ilegal hacerlo si no era con 24 horas de antelacion pero lo hacian igual entonces para evitar discusiones por lo visto ahora es legal pero solo lo pueden hacer ellos los taxistas lo tenemos prohibido.hacemos las carreras k ellos no quieren
si os fijais bien hay un tablon bien grande con la lista de precios diurna y nocturna en la parada de taxis del aeropuerto tambien en puerto dique del oeste y en muchas de las paradas de palma
los taxistas si sabemos bien lo que son las normas de circulacion y comportamiento ademas de calles hoteles colegios hospitales y demas y de mecanica no hace falta saber mucho si el coche se averia lo llevas al mecanico no lo arreglas y un conductor de autobus hace lo mismo
en el aeropuerto puertos y paradas de taxi de palma si hay lista de precios con tarifas diurnas y nocturnas.biel testigo se ve que estas cegato
En respuesta a Laura: d la misma manera q pones q no todos los taxistas son ladrones, no todos los chofers d autobuses o minibuses son piratas. Sigo sin entender porque al conductor lo atacaron sin saber si podia o no hacer ese servicio. De la misma manera hay taxistas listos e informados y los hay q son ignorantes. Ayer habian taxistas q reconocian q habian parado el trafico en el aeropuerto sin motivo ya q el conductor de minibus lo tenia todo en regla, seguro, paga impuestos, etc. Q el problema real era otro y no la competencia taxi-bus...
pregunta: y para ir del parcanflai o del loucostparkin, o del que sea, ¿...también me pillo un taxi, o me pueden llevar en la furgoneta hasta la terminal por ser cliente de ellos?
esto va por OTRO TESTIGO: no todos los taxistas son ladrones, he conocido algunos que lo son, pero te aseguro que hay muchos muy buenos y cuidan al cliente y no timan, y les cuesta sacar el jornal. No juzgues y metas a todos en el mismo saco.
Os habeis fijado como conducen los taxistas de Calvia que se dirigen o vienen del aereopùerto??? No respetan limites de velocidad ni normas de circulacion se meten por la autopista por el carril izquierdo y no salen de el. Si hay algun control de la Guardia Civil se avisan por radio entre ellos y niningun problema.
He leido muchas barbaridades sobre el tema, pero al ser profanos en la materia, no creo que fuera coherente ni eficaz contestar a ninguna de ellas. La cuestión es el inacción de una autoridad que se supone tiene que velar para que se cumpla la legalidad vigente entorno a la ley de transportes y una empresa AE (Aeropuertos Es