Turistas disfrutando del sol en la Platja de Palma. | Pere Bota

TW
11

El teniente de alcalde de Turismo y gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Alvaro Gijón, ha presentado este martes la red Wi-Fi de la Playa de Palma que abarca 5 kilómetros de la primera línea, con 29 puntos de acceso y una capacidad de gestión de más de 100.000 conexiones diarias en temporada alta.

Este proyecto, pionero en toda Europa, destaca por su sencillez de conexión, beneficia a una gran población turística y no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento de Palma debido a la colaboración público privada en la gestión y promoción publicitaria de la red, según ha destacado Gijón.

El objetivo a la hora de instalar esta red Wi-Fi en la Playa de Palma «es que el turista pueda realizar en su lugar de destino lo mismo que hace en su lugar de origen, compartiendo sus momentos de ocio con familiares y amigos de forma gratuita», ha dicho Gijón, quien ha hecho especial hincapié en la sencillez de conexión a la red Wi-Fi, ya que el usuario lo puede hacer accediendo a su facebook y conectando con la página de Pabisa o bien directamente a través de cualquiera de las redes Wi-Fi disponibles».

A COSTE CERO

La instalación de la red en la Playa de Palma, ha dicho Gijón «no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento de Palma, pues la empresa encargada de su instalación, Mallorca Wifi, pretende recuperar la inversión mediante contratos de publicidad».

«Otra de las ventajas es que mediante la conexión a la red se puede monitorizar lo que hace el turista en un momento determinado, información que nos ayudará a ejecutar actuaciones en otras áreas como seguridad ciudadana pues se podrán localizar puntos de población en determinados momentos del día», ha subrayado.

El regidor ha apuntado que el turista también podrá recibir otras informaciones «como mensajes para visitar centros de interés turístico de la ciudad o actividades culturales y de ocio que se desarrollen en Palma».

Por otro lado, Gijón ha indicado que en el periodo de pruebas de la red ha detectado casi un millón de dispositivos y 44.000 Wi-Fi únicos. De este global, el 64 por ciento de los usuarios conectados lo hacen diariamente, con más de 3.500 usuarios únicos conectados al día y 1,5 terabytes de tráfico de servicios».

Por último, ha destacado que, con toda probabilidad, la red se ampliará el próximo año a la segunda línea de la Playa de Palma y añadió que «estamos estudiando instalar la red Wi-Fi en diferentes zonas de la ciudad, ya que tan sólo existe en algunos lugares como bibliotecas o plazas públicas».