«La crisis está provocando un cambio en los hábitos de los consumidores, repercutiendo negativamente en el comercio tradicional mallorquín. Se aprecia que la gente tiene menos dinero para gastar y que se actúa con más prudencia. Por poner un ejemplo, si comparamos el final de abril y el principio de mayo de los últimos años, apreciamos que el nivel de ventas ha caído en torno a un 30 %. La tendencia en las estas primeras semanas es de caída del consumo en todo tipo de tiendas y comercios», señaló ayer la presidenta de Comerç PIMEM, Manela Campos.
El pequeño comercio, pese a esta evolución a la baja, «ha estado haciendo acopio de materiales y productos, lo cual puede dar una imagen distorsionada a los distribuidores de cómo está la situación. Los datos estadísticos que se están manejando sobre niveles de ventas y consumo no se ajustan a la realidad, ya que no son buenos. Los comercios han apostado porque esta coyuntura cambiará a positivo en los próximos meses, pero costará mejorar que vuelva la confianza a los consumidores», añadió.
Consumo
El presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, afirma que «el consumo está estancado en el comercio tradicional mallorquín. No arrancan las ventas y la causa de ello, entre otras que existen, es que la gente tiene menos dinero para gastar y esto retrae el consumo. Los consumidores buscan lo más barato y se decantan por otras opciones comerciales, que afectan negativamente al pequeño y mediano comercio doméstico».
Sectores como el de panaderías y pastelerías, según el presidente del gremio en la PIMEM, Miquel Torrens, se muestran «sorprendidos por retraimiento del consumo doméstico en este mes de mayo. No tiene una explicación lógica, a no ser que falte confianza y que los cambios de los hábitos de los consumidores se están viendo alterados por no existir confianza. El consumidor mira mucho el precio y le cuesta pagar más la calidad. También el exceso de oferta comercial repercute negativamente».
La presidenta de la Asociación de Bebidas Refrescantes de PIMEM, Leonor Fuster, incide en la falta de confianza, «pero si lo comparamos con la actividad del comercio turístico, la situación es muy diferente. En el resto del comercio no se fía y se paga el 80 % de la producción en la modalidad de pronto pago».
En los supermercados de la Part Forana, «tampoco se han reactivado las ventas», afirman desde la PIMEM.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que diferente la realidad de los mundos de yupi de nuestros politicos de Aqui y de Europa, lamentablemente nos toman por tontos, no se como alguien pudo votar PP O PSOE para mi es un enigma , aun sabiendo que ellos mismos se votan y sus familiares y demas colocados igual, las cifras demuestran que hay gente masoca y sin luces
a quins partits polítics recolzen i voten els comerciants? s'han plantat els comerciants davant dels partits polítics que defensen la implantació de grans superficies i les lleis que impulsen el lliure comerç mundial en contra de les economies locals? vota el petit comerç
El problema son los precios desorbitados !!! Es que en Mallorca hay el precio para los guiris ó turistas ,que luego se aplica al nativo de toda la vida y si no es en zona turística que suele ser para guiris, el Nativo sale corriendo asustado y con razón !!! He llagado a ver el kilo de cerezas a 18 euros . ( el guiri compra 100 gramos ,y el nativo no compra porque sabe comparar y para él es una estafa ) .
Autocritica nada ,no?y criticar las políticas del gobierno tampoco ,no? La culpa es del consumidor que cambia los hábitos dicen.Gente que antes comía 3 veces por día ahora come una .el que antes se dejaba casi robar en el olivar abrió los ojos .lamentablemente no siempre lo caro es lo mejor.Nada ,ya irá Maite Areal a comprar por ahí .
bueno pues aqui estan los votantes de PODEMOS, que votan no porque se hayan leido su programa si no para ECHAR AL PP-PSOE causantes directos de la ruina y pobreza de los ciudadanos españoles. Solo han traido miseria y pobreza. Desenado que lleguen las proximas elecciones ¿que me vais a ofrecer PSOE-PP? ya no aspiramos a nada asi que intentaremos echaros y esoos va a doler como os duele los 6 millones de euros que habeis perdido por los votos y las sillas que no vais a ocupar. ¡¡joderos!!!
Yo consumiria mas pero prefiero gastarmelo en antidepresivos para soportar este miserable cutre y desgraciado pais de piratas.
Pero que quereis que consuma si gano 760 euros al mes y tengo que pagar la gasolina para llegar al puesto de esclavizacion y no te lo pierdas 6 dias a la semana y como todos mis pobres compañeros que la empresa tiene un monton de muertos de hambre como yo
Venga Biel, la targeta blava del PP lo arreglará todo....... o no?
Basta con pasearse por el rico norte de Europa para darse cuenta que en zonas que no son centricas la minoria de los edificios mantienen en sus bajos superficie comercial. Algo hemos hecho muy mal en España, nación de lo cutre y del mileurista cuando cualquier edificio sea diseñada para que en sus bajos se pudiese meter algun comercio. Normal, que ahora casi todas las plantas bajas esten abandonadas o tapiadas.
Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Los empresarios quieren pagar una mierda a sus empleados, que no llega ni para comer y ademas quieren que la gente tenga dinero para gastar en sus comercios. aqui cada uno se esta cavando su propia tumba y nadie aprende.