«Mi padre fue detenido y quemado vivo en Manacor». Lo explicó ayer Isabel Antich. Es uno de los testimonios que ayer oyeron dos abogados que están recogiendo en Mallorca episodios sobre lo ocurrido en los inicios de la Guerra Civil (1936-1939) y que la Justicia española no ha querido investigar.
No fue el único. Otros cuatro descendientes de asesinados y desaparecidos en aquella época aportaron sus testimonios para la crónica general de la infamia que la jueza argentina María Romilda Servini esta escribiendo en la única causa abierta en todo el mundo por los crímenes del franquismo.
Lanzado al mar
Servini ha viajado a España, concretamente a Madrid, para recoger las denuncias que no se han podido investigar en España. Varias proceden de Balears. Pero los denunciantes son personas mayores de movilidad reducida y no pueden desplazarse. Ayer declararon ante ante la abogada Ana Messuti y el abogado Máximo Castex, que forman parte de su comitiva. Y oyeron a Antoni Blanch explicar que su padre, posiblemente, «fue asesinado y lanzado al mar con una piedra». O que al padre de María Cunill le asesinaron e incautaron los bienes. O que al de Francisca Mas, alcalde de Montuïri en la época, le sacaron de casa y le asesinaron en Palma.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
També s'ha parlat de 3.000 o 5.000 víctimes i resulta que no arriben a 1.000 identificades, una xifra ja massa cruel, d'altra banda.
No vull descartar cap atrocitat, com les esmentades. Emperò, em deman sovint: qui en són els testimonis contemporanis fefaents? De vegades, caldria menys de "memòria" i més de "història".
Me gustaria saber porque la jueza argentina viaja en business, quien lo paga porque me temo que lo debemos pagar todos los españolitos rojos y fachas por igual.
No señor,los buenos eran los fascistas,los que iban con una pistola y un crucifijo,los que se pasaron toda la Dictadura impartiendo su justicia contra los rojos,tuvieron mucho tiempo para ajustar cuentas y de robar los bienes de los ajusticiados y todo con el visto bueno de la Santa Iglésia Católica,la del amor al prójimo,despues de 75 años familiares de los asesinados piden justicia y sorprende que salgan voces en contra de esas acciones por lo visto la justicia solo la puede impartir el sector fascista que,empezó el levantamiento asesinando a sus compañeros que,no se unieron al golpe
Soy nieto de un fascista y de un rojo. Creo que la guerra acabo hace muchos años y por mucho que removamos las cosas no podemos arreglar nada. Lo que paso, hecho esta y tenemos que procurar convivir en paz y que no se repita la historia, porque no me gustaría que nadie tuviera que pasar por lo mismo que pase yo hasta los 30 años por ser nieto de quienes era, cuando al empezar la guerra, mis padres tenían 3 y 4 años.
Serán ejecutados en la zona republicana entre 60.000 y 75.000 personas (unos 25.000 en la zona nacional). En Madrid fueron asesinados por el Frente Popular unas 17.000 personas (solo en noviembre de 1936 en Madrid fueron asesinadas 9.775 personas). http://laverdadofende.wordpress.com/2013/11/09/diario-de-los-crimenes-de-la-ii-republica-que-el-psoe-jamas-te-contara/
Algunas de las lindezas republicanas: EN Gijón: El día 14 de agosto con 91 cadáveres, el 21 de mismo mes con 142, el día 27 con 32, el 28 con 20, el 30 con 47, el 6 de septiembre con 25, y otros muchos días con cifras superiores a 10 cadáveres. Todavía no constituyen la totalidad de las personas asesinadas en Gijón, pues una tercera parte, o más, de los asesinados fueron arrojados al mar. Por último se dio orden terminante de que no fuesen conducidos más cadáveres al depósito judicial, sino que fuesen llevados directamente al cementerio. A los pocos días de estallar la guerra, el general López Ochoa, convaleciente en un hospital militar, es secuestrado por los milicianos, fusilado y decapitado; los milicianos pasearán su cabeza clavada en una bayoneta por las calles de Madrid. En Motril (Granada), el 26 de julio, el sacerdote Manuel Martín Sierra es apresado y conminado por los milicianos a escupir sobre un crucifijo; como el cura se negó a hacerlo, le clavaron el crucifijo en los maxilares antes de asesinarlo. En Caspe (Zaragoza), el 27 de julio, fue apresado por los milicianos Antonio Guiu Giral; se le hizo caminar por las calles amarrado, descalzo y semidesnudo, hasta la casa de su madre, a la que se obligó a salir al balcón para ver cómo arrastraban a su hijo hasta el cementerio, donde fue fusilado. El obispo de Cuenca, Cruz Laplana Laguna, fue asesinado el 8 de agosto de 1936; su cadáver fue mutilado con un hacha y parcialmente calcinado. En Ontinyent, Rafael Alonso Gutiérrez, católico, fue detenido y llevado ante el comité revolucionario de Ayelo, donde se le sometió a diferentes torturas: fue enterrado vivo y le desollaron la espalda. Devuelto a Onteniente, fue fusilado el 11 de agosto (...) Los casos de ensañamiento salvaje serán relativamente numerosos en las áreas rurales, donde los comités de milicianos se han convertido en único poder.
La iniciativa, francamente fantástica,pero terminaron de encontrar a todos los desaparecidos de Videla en Argentina...? no?, ahhh !!! ahora a seguir buscando los de aquí de un lado y de otro y los de argentina.
Son tristísimos episodios que se han vivido en todas las familias de España, TANTO POR UN BANDO COMO POR EL OTRO... Me imagino que esta comitiva también recogerá testimonios de los brutales asesinatos en Menorca, Ibiza y Formentera por parte de los "otros".... Durante el tiempo que duró el zapaterismo se volvió a remover de forma irresponsable el tema de la Guerra Civil.... pasemos página de una vez y trabajemos todos por una sociedad más justa y un futuro mejor para los nuestros...