«Los negocios del sector turístico no soy muy rentables en estos momentos en España». Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, quien presentó en Madrid el Régimen Especial para Alojamientos Turísticos (REAT). Se trata de un paquete de 50 medidas fiscales, laborales, financieras y administrativas con el fin de mejorar la rentabilidad del sector turístico y, a la vez, conseguir una mayor competitividad, y que están dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy.
Vázquez defendió un modelo turístico que pasa por primar la calidad en vez de la cantidad de turistas. En este sentido, lamentó que el incremento de 15 millones de visitantes internacionales en los últimos 13 años no se ha traducido en un aumento de la ocupación hotelera.
«Traje a medida»
El bufete Cremades&Calvo Sotelo ha sido el encargado de asesorar a la FEHM en la elaboración del paquete de medidas, el cual, su presidente, Javier Cremades, definió como un «traje a medida para el sector turístico porque el suyo se ha quedado pequeño y un ajuste y una discriminación quizás sea necesario». Sin embargo, declinaron hablar de «privilegios» fiscales, al entender que se trata de un conjunto de medidas para que España «lidere el cambio en el sector turístico y crear una oferta nueva».
Los hoteleros reclaman no estar sujetos al impuesto sobre transmisiones patrimoniales así como reducciones del 100 % en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para favorecer el relevo generacional y la inversión extranjera en el sector. Además de un IVA superreducido, «una promesa no cumplida», también solicitan deducciones del impuesto de sociedades para regenerar zonas maduras ya que «la inversión vendrá de la iniciativa privada dado que no hay dinero público». Aún así, piden la creación de un fondo regional para la regeneración de zonas turística maduras.
Vázquez criticó la presión fiscal a la que está sometida el sector y aseguró que un 22 % de los beneficios de la actividad hotelera se destinan a pagar impuestos. Por ese motivo, la finalidad de las medidas que reclaman al Gobierno es una reducción de la carga impositiva, como una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Ahora la FEHM presentará el documento a diferentes departamentos del Gobierno, así como al resto de patronales hoteleras.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A los hoteleros habría que apretarles las tuercas, economicamente hablando. Venden un producto que no han creado ni es suyo (playas, sol,montañas, paisaje, carreteras,pueblos...) y los beneficiós no revierten no ya en mejorar,sino ni tan solo en conservar ese producto. ¿O creen que solo por hoteles bonitos y baratos ya viene la gente? Son unos expoliadores y que por pura usura ni pagar bien a sus empleades quieren. ¿Va a hacer algo el Govern o se les deben favores ?
Què m'agradaria que enguany els treballadors del turisme els rebentassin la festa als hotelers. Dels beneficis generats pel turisme els darrers anys un 97% han anat per als empresaris i el 3% per als treballadors. Això és propi de gàngsters. Tot el PP està al servei d'aquests mafiosos però es mereixen una bona vaga per a fer-los una mica de por, com la dels mestres. Ara que el PP està acollonat pels resultats electorals és el moment perquè apreguin que no poden governar tota la vida a favor dels poderosos i en contra del treballador, cada dia més pobre fent feina perquè ells siguin cada dia més rics.
No se entiende que propongan estas barbaridades cuando ay empresas que solo buscan invertir en el Caribe o en Asia y los demás al paro aquí ay algo que no cuadra o unos son tontos o los demás demasiado listos y además tienen la cara de que les rebajen impuestos, podrían empezar por regular el TODO INCLUIDO que es el cáncer del pequeño empresario y al mismo tiempo aumentar la calidad. vale
Pero cuanto sinvergüenza hay en Baleares, j0der!.
Els únics a Balears que tenen beneficis, volen tenir mes. No podeu ser pitjors persones. Es una llastima que aqueste cutrese es s´unica industria que tenim.
Cierto, bajar el sueldo a los trabajadores, pedir la exención fiscal, no pagar los impuestos sobre trasmisiones patrimoniales, y exigir subvenciones de las arcas publicas para sus negocios, sin la menor duda es una gran estrategia. Don Aurelio merece Vd. un Nobel, ...en todo caso a la insolencia. Sr.Bauza, ya está tardando en decir que sí,...son de los suyos.
Competir en precios esta dando frutos: descapitalización de las empresas, economía sumergida, oferta de plazas perdiendo dinero y con baja ocupación. Para salir de este hoyo no necesitan subvenciones ni bonificaciones, necesitan un marco jurídico que permita a los inversores apostar por la calidad, acabar con cerramientos ilegales, ocupaciones de vía publica, ribera del mar y de zonas verdes, y vigilar que las actividades se ajusten a la licencia obtenida. " Un buen jugador tira la raqueta si se rompen la reglas del juego o se omiten por el arbitro "
Si no tuvierais tantos DIRECTORES DE CUCHARA que están más tiempo en el restaurante del hotel que en su despacho os iría mejor Don Aure Lio. Sigan llorando como de costumbre para cargarse el próximo convenio de hostelería.
Quina cara que tenen. Electricitat al 21% IVA, benzina a més de 50% d'imposts, i els hotels demanen menys del 10% d'IVA.
Yo tambien exigo ventajas fiscales ya que la vida no me sale rentable y no puedo estudiar. Es increible, explotacion laboral, sueldos infimos y pidiendo ventajas fiscales? A pagar como todos, que a las PYMES nadie les ayuda cuando deberian ser las que mas ayuda necesitan. Estos dos personajes deberian bajarse el sueldo, todos los directores de hotel, luego no salen las cuentas y todos se preguntan por que.