Las familias hipotecadas de Balears pagarán 59,4 euros más al año en las cuotas de sus hipotecas a partir de este mes por el euríbor, frente a los 55 euros que se encarecerán estos préstamos en el conjunto de las comunidades autónomas.
Mientras tanto, en Madrid y el País Vasco se abonarán respectivamente 72,24 y 67,9 euros más al año en las cuotas de sus hipotecas a partir de este mes, frente a los 37 euros que se encarecerán estos préstamos en Extremadura y los 40 de Ceuta, pese a la caída registrada por el euríbor en mayo.
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las cuotas de las hipotecas, cerró mayo en el 0,593 %, ligeramente más bajo que el 0,604 % registrado en abril, pese a lo que las cuotas hipotecarias subirán, pues hace doce meses este indicador estaba más bajo que ahora, en el 0,484 %.
Esta subida interanual de casi once centésimas no tiene el mismo efecto en todas las comunidades autónomas, pues el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda varía mucho de una región a otra.
Según los datos del Instituto Nacional del Estadística (INE), en mayo de 2013, el importe medio de un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda en España fue de 96.400 euros; esto arroja una cuota mensual de 339,96 durante los doce primeros meses de vida del préstamo, que ahora, al aplicarle el euríbor de mayo, se elevará a 344,53 euros, 4,57 más al mes o 55 más al año.
Entonces, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en Madrid de 126.382 euros, muy por encima de la media, mientras que en Extremadura era de 65.287 euros.
Si la hipoteca se contrató con un plazo de amortización de 25 años y revisión anual, las hipotecas que se revisen en junio -que utilizarán el euríbor de mayo- la subida será en Madrid de 6,02 euros al mes o 72,24 al año.
En Extremadura, en cambio, el repunte será de poco más de 3 euros mensuales y 37 anuales.
En Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja las hipotecas subirán entre 40 y 50 euros anuales, mientras que en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y Navarra se encarecerán entre 50 y 60 euros.
Por último, en Catalunya, Madrid y el País Vasco, la subida será superior a esos 60 euros.
En marzo de este año, y por primera vez en dos años, el euríbor subió respecto al mismo mes del año anterior y provocó pequeñas alzas en las cuotas de los préstamos hipotecarios, con lo que con este último ya son tres los meses seguidos en los que el euríbor ha subido las hipotecas.
La evolución de este indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión, el pasado 8 de mayo volvió a dejar los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25 %, pese a que la inflación se sitúa en niveles muy bajos.
Aun así, el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever ese día que la entidad podría actuar en junio para atajar esa situación, una vez que conozca las previsiones de los técnicos que se publicarán a principios del mes próximo sobre la inflación y la disponibilidad de créditos bancarios para el sector privado.
Las rebajas en los préstamos hipotecarios comenzaron en febrero de 2012, cuando el euríbor cerró con una media del 1,678 %, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitió a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas.
Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las familias hipotecadas tendrían que pagar mas , por comprar con prestamos y ahora nos vemos como nos vemos.
Bausá i Rajoy dimisión ya!
Más tendría que subir, ¿un interés del 1% y aún os quejáis? Mis padres la pagaron al 15% y su casa valía lo que valía, no como las vuestras, que os habéis hipotecado de por vida por cuatro ladrillos de m.....
Cada vez peor. El PP no ha más que empeorar las cosas. Nos han dejado en la ruina. Peor que los socialistas. Hay que echarlos de una vez.
Una alto cargo del PP diría a esto: los ciudadanos se lo han buscado. Esta claro: con un sueldo que ni soñaba por 4 años... parking gratis, incapaz de saber algo en la Admón. Pca. (como todo vale y no pasa nada)... Sin horarios ni problemas de conciliación laboral... Esto es el P PP.
Un motiu de pès per voler acanar amb la Unió Europea, que només beneficia als alemanys, però que és la tortura de la resta de ciutadàns europeus.
A ver que tiene que ver el tocino con la velocidad. El EUR(opa) IBOR no tiene nada que ver con España ni con el PP, lo fija el Banco Central Europeo influido por la economia mundial. Por lo tanto también ha subido por ejemplo en Francia gobernada por Socialistas. Por tanto sería "que bien... estos del pp ya no saben como sablear al más analfaburro (...)
Así pagan los bancos al pueblo que les ha rescatado con su sacrificio. Bancos y banqueros son la ruína del país y del mundo.
que bien ... estos del pp ya no saben como sablear al mas débil, sigamos votandoles a ver si nos ponen de una vez la soga al cuello y terminan con nosotros... demencial !! espero que los de Podemos les pongan de patitas en la calle.