TW
7

La Comisión Informativa General y de Cuentas del Consell de Mallorca ha dado luz verde este jueves a la adjudicación del proyecto constructivo del tramo II del desdoblamiento de la carretera Ma-30, que corresponde a los nuevos accesos en Son Ferriol y Son Llàtzer.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, la UTE MAN, Torrescamara, Estrella y Siquier será la encargada de ejecutar las obras por un importe de 25,618 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El proyecto, que será financiado a través del convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento, ha pasado la supervisión técnica de la Dirección Insular de Carreteras. El presupuesto inicial de la licitación era de 35,83 millones de euros y se ha conseguido una rebaja de 10 millones a la adjudicación. Un vez aprobada la adjudicación, las obras podrán empezar en las próximas semanas.

El tramo II del desdoblamiento comprende un tramo de aproximadamente 2.200 metros de longitud. Concretamente, se inicia al límite de las instalaciones de CLH e incluye los nuevos accesos en Son Ferriol y Son Llàtzer y cruza con la carretera de Manacor (Ma-15), la antigua carretera de Manacor y con la carretera vieja de Sineu.

El cruce con la carretera de Manacor se hará mediante una rotonda elevada que permitirá todas las conexiones. Esta solución conecta adecuadamente ambas vías, de gran capacidad, con una ocupación mínima de espacio.

Asimismo, la intersección con la antigua carretera de Manacor (Ma-15D) se hará mediante un paso superior, que permitirá la conexión de la zona del hospital de Son Llàtzer y el núcleo de Son Ferriol de Palma.

Finalmente, el cruce con la carretera de Sineu (Ma-3011) se ejecutará con otro enlace, tipo glorieta a diferente nivel, que incluye un itinerario para peatones que garantiza la seguridad. El hecho que el tronco de la Ma-30 se encuentre profundamente sepultado respecto al terreno de la zona de este enlace permite que la futura rotonda de la carretera de Sineu no se tenga que elevar respecto del actual y así se evita el posible impacto a la zona urbana cercana.

Además, se ha planteado un nuevo enlace sur en Son Ferriol, que conecta la Ma-15 con el municipio. Este tendrá tres ramales que permitirán la entrada y salida de flujo de vehículos desde Son Ferriol hacia la Ma-15 dirección Palma, y viceversa, y también la entrada de vehículos desde el sur hacia la Ma-15 en ambas direcciones.

La salida de vehículos desde la Ma-15 hacia el sur, donde hay un polígono industrial. Este enlace, que no estaba previsto en el anterior proyecto, mejorará y diversificará la accesibilidad al casco urbano.

El desdoblamiento de la carretera en este tramo garantiza el paso para peatones entre Son Ferriol y el hospital Son Llàtzer. El proyecto, que se ha adjudicado, introdujo la mayoría de las alegaciones recibidas del Ayuntamiento de Palma, de las asociaciones de vecinos y de particulares durante los dos periodos de información pública.

Así, se incluyó la ejecución de un nuevo paso para peatones que transcurrirá por un lateral de la nueva rotonda elevada para conectar Son Ferriol con Son Llàtzer. El proyecto anterior no incluía ninguna actuación para mejorar esta conexión peatonal, ha recordado el Consell.

El itinerario peatonal contará con dos metros de anchura, un guardarraíl para proteger los usuarios del paseo y alumbrado. El Ayuntamiento de Palma cederá 812 metros de terrenos para hacer posible esta vía.

En la carretera vieja de Manacor también se ha previsto dar un paso de peatones y bicicletas regulado con semáforos, ante la calle Babieca, que permitirá que los vecinos y usuarios de la zona industrial puedan atravesar hacia la vía de servicio por la carretera vieja de Manacor con las máximas garantías de seguridad.