Según ha informado la institución insular en un comunicado, la UTE MAN, Torrescamara, Estrella y Siquier será la encargada de ejecutar las obras por un importe de 25,618 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
El proyecto, que será financiado a través del convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento, ha pasado la supervisión técnica de la Dirección Insular de Carreteras. El presupuesto inicial de la licitación era de 35,83 millones de euros y se ha conseguido una rebaja de 10 millones a la adjudicación. Un vez aprobada la adjudicación, las obras podrán empezar en las próximas semanas.
El tramo II del desdoblamiento comprende un tramo de aproximadamente 2.200 metros de longitud. Concretamente, se inicia al límite de las instalaciones de CLH e incluye los nuevos accesos en Son Ferriol y Son Llàtzer y cruza con la carretera de Manacor (Ma-15), la antigua carretera de Manacor y con la carretera vieja de Sineu.
El cruce con la carretera de Manacor se hará mediante una rotonda elevada que permitirá todas las conexiones. Esta solución conecta adecuadamente ambas vías, de gran capacidad, con una ocupación mínima de espacio.
Asimismo, la intersección con la antigua carretera de Manacor (Ma-15D) se hará mediante un paso superior, que permitirá la conexión de la zona del hospital de Son Llàtzer y el núcleo de Son Ferriol de Palma.
Finalmente, el cruce con la carretera de Sineu (Ma-3011) se ejecutará con otro enlace, tipo glorieta a diferente nivel, que incluye un itinerario para peatones que garantiza la seguridad. El hecho que el tronco de la Ma-30 se encuentre profundamente sepultado respecto al terreno de la zona de este enlace permite que la futura rotonda de la carretera de Sineu no se tenga que elevar respecto del actual y así se evita el posible impacto a la zona urbana cercana.
Además, se ha planteado un nuevo enlace sur en Son Ferriol, que conecta la Ma-15 con el municipio. Este tendrá tres ramales que permitirán la entrada y salida de flujo de vehículos desde Son Ferriol hacia la Ma-15 dirección Palma, y viceversa, y también la entrada de vehículos desde el sur hacia la Ma-15 en ambas direcciones.
La salida de vehículos desde la Ma-15 hacia el sur, donde hay un polígono industrial. Este enlace, que no estaba previsto en el anterior proyecto, mejorará y diversificará la accesibilidad al casco urbano.
El desdoblamiento de la carretera en este tramo garantiza el paso para peatones entre Son Ferriol y el hospital Son Llàtzer. El proyecto, que se ha adjudicado, introdujo la mayoría de las alegaciones recibidas del Ayuntamiento de Palma, de las asociaciones de vecinos y de particulares durante los dos periodos de información pública.
Así, se incluyó la ejecución de un nuevo paso para peatones que transcurrirá por un lateral de la nueva rotonda elevada para conectar Son Ferriol con Son Llàtzer. El proyecto anterior no incluía ninguna actuación para mejorar esta conexión peatonal, ha recordado el Consell.
El itinerario peatonal contará con dos metros de anchura, un guardarraíl para proteger los usuarios del paseo y alumbrado. El Ayuntamiento de Palma cederá 812 metros de terrenos para hacer posible esta vía.
En la carretera vieja de Manacor también se ha previsto dar un paso de peatones y bicicletas regulado con semáforos, ante la calle Babieca, que permitirá que los vecinos y usuarios de la zona industrial puedan atravesar hacia la vía de servicio por la carretera vieja de Manacor con las máximas garantías de seguridad.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si no fuera por el PP, los mallorquines iríamos a lomos de un burro.
sobre lo de estos politicos, te recomiendo que vayas al Palma Arena, a las oficinas del Govern, la acera que conduce a ellas es de menos de un metro de ancho y han plantado cipreses con lo cual no se puede pasar por ella, hay que ir por donde van los coches. decia einstein que la estupidez humana no tenia limites, que era el infinito, se le olvidó poner que la torpeza de los politicos supera a la estupidez humana.
Y sobre carreteras del Consell, en lugar de desdoblar porque no quitan la mediana y parte de la acera del palacio de congresos y vuelven a la anchura correcta los tres carriles de entrada a Palma. Esta mañana, iban delante de mi tres camiones grandes circulando casi en paralelo, uno de ellos polaco, bueno ha tenido que pegar un frenazo él y el de su derecha porque 100 metros antes de llegar al semaforo NO CABIAN los tres a la vez. LOS CARRILES SE ESTRECHAN SIN SEÑAL ALGUNA DE ESTRECHAMIENTO y no caben.
Como se nota que se acercan las elecciones del 2015 y hay que hacer campaña. Estos del Consell no tenian dinero y mira ahora han sacado 25 millones.
Creo que con los tiempos que coren, hay otras cosas con más prioridad, pero no se porque siempre los politicos prefieren hacer obras grandes de carretera, ¿ sera porque se camufla más las comisiones, y se llenan los bolsillos con menos riesgos ?
Tienen previsto que a pie podamos llegar a Son Llatzer. ¿Y a Palma? Porque en Son Ferriol en coche creo seremos los mejores comunicados del mundo (de forma exagerada e innecesaria) pero a pie estamos aislados.Porque no hay aceras para llegar a Palma ni por la de Manacor ni por la de Sineu.Vivimos en una isla de asfalto.
Coches, coches y más coches. Y que pasa con las inversiones en transporte público? Bah!