«Hoy creo que estamos bastante más cerca que hace una semana o que hace dos o tres semanas de alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio de hostelería. Hay voluntad, desde el primer momento, de alcanzar un acuerdo y firmar un convenio de largo plazo. No cabe duda de que, si las cosas avanzan como espero que avancen, antes de que comience la temporada alta este tema esté finiquitado», afirmó ayer el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, tras finalizar el Foro Preferente en el Centro de Convenciones Victoria.
Vázquez añadió que la patronal «ya ha empezado a desprogramar parte de sus reivindicaciones o peticiones, lo cual es una muestra de buena voluntad. Tenemos una actitud dialogante en la que pueden participar todos los colectivos que conforman el convenio de hostelería».
Respecto a las críticas que habían suscitado las 50 propuestas que presentaron la pasada semana en Madrid, el presidente de la FEHM puntualizó: «Hay que dejar absolutamente claro que estas medidas fiscales no tienen nada que ver con el convenio colectivo que se está negociando en las Islas, por lo que alguien no se ha enterado de qué iba la misa».
Bauzá y el foro
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre la evolución de las cifras de para en Balears, comentó en su intervención en el Foro Preferente que las cifras positivas de la temporada turística actual «tienen que repercutir necesariamente en la creación de puestos de trabajo».
En cuanto a los paneles de debate del Foro, se analizaron los canales de comercialización, la evolución positiva del turismo español para este verano y el modelo del turismo de sol y playa.
En este último panel intervinieron el consejero delegado de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer; la copresidenta de RIU Hotels, Carmen Riu; el presidente del grupo Piñero, Pablo Piñero, y el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego. Todos ellos reconocieron que el modelo de sol y playa «está más vigente que nunca, pero hay que ofrecer la máxima calidad y renovar las infraestructuras y oferta de alojamiento en las zonas turísticas maduras.
La estacionalidad, como asignatura pendiente, se tiene que atajar, apuntaron, aunque dejaron claro que «para ello es clave la cogestión aeroportuaria», afirmó Escarrer. La reducción de las tasas aeroportuarias por parte de AENA fue valorado de forma muy positiva.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La misa va los HOTELEROS MAS RICOS Y CON MAS HOTELES CADA DIA Los obreros más pobres y de cada día más TODOS INCLUIDOS y mas locales cerrados de esto va la misa y toda vía queréis que bajen impuestos. Venga ya que nos conocemos.
Deberían aplicarseles a los hoteleros lo mismo que ellos aplican.....contra el vicio de pedir...la virtud de no dar.
Si las empresas hoteleras han mejorado sus resultados económicos y las previsiones de ocupación son excelentes, es cuando deberian mejorar las condiciones laborales de su convenio para profesionalizar el sector.
¿Para la desestacionalidad es clave la cogestión aeroportuaria? ¿tan necesaria como el palacio de congresos? Caramba, cada vez que la patronal hotelera tiene una genial idea a mi me sangra el bolsillo y a ellos no.
Más les vale, como a dicho un comentarista, el verano viene muy calentito, la gente anda ya bastante quemada, harta de perder derechos y poder adquisitivo, más vale la paz social porque así ganamos todos, trabajadores y hoteleros.
Estirón de orejas al señor Aurelio
Meam: Ara els docents i també els professionals d´altres sectors que no son l´hoteler, hauríem de demanar al Govern que arregli aquest desgavell que han organitzat els hotelers amb els sous dels seus treballadors, perque AIXÒ DÓNA MOLTA MALA IMATGE DE CARA AL TURISME. i aquesta vegada és veritat.
Esta chusma de hoteleros NADA, unos piratas es lo que son. Ganan dinero a costa de explotar y robar al trabajador, y de atraer miles de turistas de bajísima calidad para copar sus expectativas de ganancia aunque les ofrezcan basura de servicios. Cuando con las cosas bien hechas, servicios de calidad y atrayendo calidad de turista no haría falta saturar todo para ganar lo mismo. Con la mitad de turistas que vienen ahora, siendo de más poder adquisitivo, dispuestos a pagar más por buenos servicios y zonas despejadas, ..etc.. tendríamos las mismas ganancias o MÁS con una isla más "sana" y cuidada, para todos. Pero estos hoteleros de esto no tienen ni idea, porque son chapuceros de nacimiento.
Primero provocación y ahora que todo va ir de lujo!!! Los trabajadores ya estamos bastante calentitos y encima el calido verano se acerca....
Qué tranquilos están en sus riquezas.