TW
4

Habrá paz en el sector de la hostelería este verano. Sindicatos y patronal firmaron anoche un principio de acuerdo del convenio colectivo tras una intensa jornada de negociaciones, que se alargaron hasta las nueve de la noche.

La patronal optó por un cambio de estrategia con el fin de evitar un conflicto en el sector. Ha retirado sus propuestas más duras y ha conseguido una convenio con una vigencia de cuatro años prorrogables.

Así, tras haber retirado ya su propuesta sobre los fijos discontinuos -que quedarán como estaban- la patronal ayer también retiró la externalización de servicios, una medida que los sindicatos rechazaban de pleno al entender que conllevará una mayor precarización laboral ya que implicará bajadas de sueldo.

Noticias relacionadas

Los empresarios también retiraron su propuesta de la distribución de la jornada laboral, que se quedará como estaba y ambas partes acordaron una subida salarial del 4,5 % para los próximos cuatro años, lo que representa un incremento del 1,125 % anual. Como novedad, si ninguna de las partes denuncia el convenio se prorrogará otros cuatro años.

«Se trata del mejor convenio que podemos alcanzar en esta coyuntura», manifestó el responsable de CCOO, Ginés Díez. En términos similares se manifestó su homólogo en UGT, Antonio Copete, quien subrayó haber alcanzado un acuerdo «sin demasiada acción sindical». Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, también mostró su satisfacción por el consenso y explicó que habían retirado algunas de sus propuestas más conflictivas porque «ha primado la voluntad de evitar el conflicto».

Todas las partes explicaron que uno de los objetivos del convenio es alargar la temporada, por lo que se han acordado medidas en este sentido. Entre otras, el convenio contempla la posibilidad de ampliar el contrato eventual de 12 a 18 meses cuando el establecimiento abra todo el año y la subcontratación de servicios en temporada baja para un evento que no supere los 12 días de duración y con el salario fijado en el convenio.