La regidora de Bentestar Social, Aina Ferriol, ha encargado a los técnicos una propuesta para saber si este verano es necesario adoptar otras medidas para garantizar la alimentación de los niños, además de las becas de comedor de las escuelas de verano implantadas en 2013. Ferriol adelantó que asumirán la decisión de los técnicos y destinarán todo el dinero que sea necesario.
Sin embargo, el PP votó en contra de la propuesta del PSOE de «garantizar los servicios de comedor necesarios en las escuelas de Palma durante todo el año para evitar problemas de malnutrición infantil». El portavoz del PP, Julio Martínez, argumentó que «pagaremos las becas de comedor que hagan falta», pero precisó que es competencia del Govern abrir los colegios en verano y no de Cort.
Más presupuesto. El pleno del debate del estado de la Ciutat sí aprobó por unanimidad, la propuesta socialista, de «incrementar de manera progresiva el presupuesto de servicios sociales y no reducir ningún programa ni servicio más». También se aprobó por unanimidad, a propuesta del PSOE, reducir las listas de espera de los servicios sociales.
Sin embargó, el PP impidió aprobar las propuestas de la oposición para que Cort siga prestando los servicios sociales a partir del 31 de enero de 2015. Los populares tampoco se comprometieron a pagar las ayudas económicas urgentes en un máximo de 48 horas. Martínez destacó que «los servicios sociales tienen una priorización absoluta en Hisenda», pero precisó que no siempre podrán cumplir el plazo de 48 horas.
Desahucios. El PP también aprobó «continuar e intensificar, en la medida de las posibilidades legales y presupuestarias, la política de afrontar los desahucios mediante la interlocución con los bancos, plataformas de afectados y el resto de administraciones y colegios profesionales». El PSOE justificó su voto en contra porque el martes el alcalde aseguró que «no permitiré un solo desahucio, si tengo constancia, en nuestra ciudad» y ayer el PP lo condicionó al presupuesto.
Participación. El regidor de Més, Antoni Noguera, criticó que el PP no apoyase ninguna de sus propuestas para aumentar la participación ciudadana. «Les encanta preparar su funeral, ¿cómo puede ser que voten en contra de todas las propuestas de radicalidad democrática? ¿No han visto los resultados de las elecciones europeas? En el próximo debate estarán en la oposición y nosotros plantearemos otra forma de hacer política», sentenció. Més proponía que los ciudadanos puedan intervenir en el debate del estado de la Ciutat, presupuestos participativos, que los regidores den cuenta de su gestión ante los ciudadanos, reducir de 40.000 a 4.000 las firmas necesarias para que la ciudadanía pueda presentar propuestas al pleno, etc.
Martínez respondió que «el tema presencial no es el futuro» y apostó por la participación a través de las redes sociales. Además, recriminó a Més que no aprobase estas medidas la pasada legislatura.
El PP también rechazó la propuesta socialista de publicar en la web los acuerdos de pleno y los que se han cumplido porque suponía más trabajo para los funcionarios.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qualsevol fill menor d'edat d'una familia on hi hagi el sou d'un politc de l'Ajuntament, del Consell o del Govern ho té tot, absolutament totes les necessitats cobertes. I més! Aquests no passan gana, tenen bon vestit, bones vacances, bones escoles, bon transport, bon esport, bones classes de repàs, bones llars.... Tot així! A diferència de cada vegada més fills de la resta. Hi_PP_òcrites.
Em sembla positiu qu es delimitin les competències socials entre Cort i el Govern, etc. Una vegada aclarides les coses, Cort ha de ser fidel a la seva tradició assistencial, és clar.
La secretaria de Bauzá, ex Miss Baleares con un sueldo de 50.023 €/año más dietas, lo tiene más fácil. Antiguo Régimen en Baleares. Es el sueldo similar a lo que cobran los altos cargos rasos (directores grales. y asesores de prensa, industria, presidencia, salud, etc.) de las Islas.
Al Miguel sobre el el Ayuntamiento: Una funcionaria CAIB y madre. Mi piso es de alquiler (algunas altos cargos tienen dietas de alquiler porque son de otra isla y solo su dieta son 500 euros más que mi sueldo). Voy en autobús a trabajar para gastar menos en gasolina y parking (algunas altos cargos van en su coche particular y tienen parking gratis en su lugar de “trabajo”). Me han recortado un 5% del sueldo mensual, subido la retención IRPF y eliminado una paga extra (que es no es entera) y tengo el sueldo congelado desde hace 5 años (las altos cargos, asesores y políticos se lo suben cada año). La mitad de mi sueldo es para pagar el alquiler y los gastos de agua y electricidad. Ayudo a mi padre pensionista (gracias a Dios no es dependiente, su subida de pensión ha sido de un 0,24% comparada con la de los altos cargos que es un 1,60% o de los asesores de consellers que son un 15,5% sólo este año). La edad de mi hija, menor de edad, preadolescente ya no me permite un horario reducido porque si me acojo a ello no podríamos vivir. Al contrario, me han eliminado 6 días de asunstos propios que son compensación de la falta de actualización del sueldo, dos de vacaciones y aumentado el horario de trabajo y, me he enterado que fiscalizan las entradas y salidas del trabajo (las altos cargos, no tienen que fichar ni horarios que les fiscalicen). No tengo ayudas sociales para sufragar gastos de estudios o médicos; un gasto extraordinario, me supone el sueldo y penurias. Ya no salgo a cenar, voy menos al cine con mi hija, no tenemos viaje de vacaciones porque hay que compensar los gastos (alguna alto cargo y asesores se vanaglorian de sus viajes a Disney o Port Aventura, o de los estudios de inglés en Irlanda de sus hijos en verano). Sólo deseo que esto cambie en el sentido de que se vayan estas y estos parásitos de la Administración (que cuando cesen, aún se llevarán su parte proporcional del SOIB). Sinvergüenzas. Que Dios ponga orden de una vez. No permitiré que mi hija menor de edad, mi padre pensionista y yo misma caigamos en la exclusión, soy madre y no lo permitiré aunque políticamente lo intenten con sus recortes y esclavización, rían o sigan afirmando tonterías que recogen día sí y día también en los medios de comunicación – evidencia de su mala gestión y mediocridad- y vivan chupándonos de nuestro sueldo, horarios y derechos y mucho menos de nuestras hijas e hijos menores de edad.
Estos ppoliticos y cargos varios tienen, no solo las necesidades de sus hijos cubiertas, sino también todos los pluses que los otros, los cafa vez mayor número de niños pobres carecen: viajes de estudios, colegios privados, actividades de verano, carne, pescado, coche de papá y mamá, etc...con el dinero recortado a los demás. Qué fácil es todo así... ¡Ladrones blanqueados!
Debe reforzarse el presupuesto para los comedores ,pero No estoy a favor de dar ayudas a gente que coge un avión viene a mi país y a las 24h de pisar España ya viene a pedir los 400 euros de ayudita.
Los que van de seres superiores son estos seguidores del Pablete Los señores de curriculum de decenas de paginas pero luego sin dar golpe y sin saber lo que pasa por el mundo Meterse una doctrina en la cabeza puede hacer cualquiera .OS vendéis por un puñado de dollares y un par de mariscadasManipuladores de PABLO EL SALVADOR ,NO A LA GUERRA DEMOCRACIA REAL se os ve el plumero.
En Venezuela y Bolivia y Cuba falta de todo .Alimentos,medicinas ,material para arreglar las chabolas. Allí nos quieren conducir estos rojos fanáticos.Es increíble.No tienen vergüenza , quieren vender nos gato por liebre.
Si sólo uno de vosotros, seres superiores, casi dioses, que os permitís decidir qué niño pueda comer o cual no, pasarais un solo mes con el sueldo de un TRABAJADOR, no os lo planteariais. El problema está en que a los POLITICOLFOS, el dinero os tapa la vista. Solo veis pagas, dietas, sobres, c/c en paraisos, farmacias, ...
Hay que tener valor para afirmar que común diccionario de catalán no pasarían hambre. Decir eso es de cobardes. Mire: si en BALEARES hubiera un SÍNDIC o DEFENSOR DEL MENOR como hay en la comunidad catalana, muchos políticos actuales en Baleares se irían por pura VERGÜENZA. Pero ni tenemos un Defensor de los Menores que lo pasan canutas en Baleares, ni los PPoliticos tienen la suficiente vergüenza para marcharse a sus confortables casas.