El principio de acuerdo alcanzado el miércoles por la noche entre hoteleros y sindicatos sobre el convenio de hostelería no convence al resto de patronales que deben aplicar el citado convenio al considerar que la subida salarial pactada es «inasumible». Se trata de las asociaciones de restauración de la CAEB y PIMEM y la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de Balears, que suman 5 votos frente a los 9 de los hoteleros.
Pilar Carbonell (CAEB), Alfonso Robledo (PIMEM) y Jesús Sánchez (Salas de fiesta) coincidieron ayer en señalar que los negocios que representan no pueden asumir un aumento salarial del 1,125 % anual durante los próximos cuatro años. «No tenemos la misma rentabilidad que los hoteleros, ni tampoco funcionamos en base a reservas», indicaron.
Ninguno de los tres ha firmado el preacuerdo, que sí suscribieron la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, y los responsables de UGT y CCOO, Antonio Copete y Ginés Díez, respectivamente. De hecho, tampoco estuvieron en la reunión de la tarde por motivos laborales. Se trata del primer encuentro que se alargó más de lo previsto, una situación que no preveían los responsables de restauración y salas de fiestas.
En cualquier caso, firmen o no el convenio, se aplicará en los sectores de restauración y discotecas. En estos momentos, las patronales se están estudiando la letra pequeña del preacuerdo.
De Benito explicó que el margen de subida salarial lo habían acordado las patronales de restauración y de salas de fiestas durante el proceso de negociación públicamente.
Por su parte, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, valoró la duración de los convenios colectivos, cuatro años en hostelería y cinco en transporte discrecional. «Al margen de las condiciones salariales y demás específicas de cada convenio y que en cualquier caso respetamos, es especialmente importante la duración prevista», dijo, ya que «para poder sostener la recuperación económica, necesitamos, entre otros alicientes, de un marco de convenios estable».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que tendría que cundir el ejemplo que dan estos empresarios. Yo no puedo asumir los incrementos de luz, agua, comida... así que, no los pago y ya está.
Pues si no pueden asumir esa verguenza que cierren, yo los veos muy hermosos........
Los restauradores también gastan el programa que defrauda un 30% de la venta o directamente usan dos maquinas registradoras.
segun mis cuentas y lo que cobro al mes 1.280€ con15 años en el mismo sitio me van a subir 14.4 € al mes . BIEN YA PUEDO COMER MARISCO
No es por nada, pero en Brasil, las subidas mínimas son del 5% anual y si no gusta la medida al patrón, el gobierno le quita la licencia y puede cerrar el negocio, y ya no te digo nada cuando se trata de sindicatos.... en fin se quejan cuando no pueden cambiar el coche cada seis meses...
MENTIRA.
Es lo que comemos los trabajadores de hosteleria... que no tenemos más capacidad que comprar pasta o algun pequeño filetito de carne para subsistir en invierno... eso es todo lo que podemos comer
Inasumible para quien? Para el trabajador me imagino dada la ridiculez de la propuesta. Si los restaurantes son viables en Barcelona con precios mucho más economicos y ganando más los trabajadores o lo mismo en Mallorca deben ser mucho más viables
La golferia politica y empresarial evidentemente nunca tiene techo, actos como estos dan mas alas a partidos como PODEMOS única manera de sacar a esta inmoral élite de nuestro futuro.
Pero todos con sus grandisimos cocharros, chaletazos, otras viviendas y locales, su barquito en el puerto, etc... etc... todo maquillando el tema contable, sacando dinero de la bustia de la empresa e incrustandolo en asientos de gasto para la empresa, menudos piezas