El Govern ha acogido con cautela la aprobación por parte del Gobierno del 49 % de AENA, al tiempo que reclama un trato específico para los aeropuertos de Balears. Así lo manifestó ayer el conseller de Turisme, Jaime Martínez, quien espera conocer más detalles de la operación en los próximos días.
«Los aeropuertos de las Islas deben tener una gestión diferenciada, al margen de la entrada de capital privado», dijo el conseller, quien no ve incompatible la reivindicada cogestión con la privatización, ya que la mayoría queda en manos públicos. En este sentido, defendió que las instituciones y entidades Balears puedan tener voz en la toma de decisiones que afecten a la red aeroportuaria de las Islas, especialmente las relacionadas con tarifas e inversiones.
De acuerdo con las declaraciones que realizó la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras el Consejo de Ministros, el conseller Martínez entiende que «se intentará cuidar el sistema tarifario» y confía en un trato diferenciado para los aeropuertos turísticos. Además, espera que se mantengan las bonificaciones y que la temporada de invierno no se vea perjudicada.
La Federación Hotelera de Mallorca confía que el nuevo modelotambién sea compatible con la cogestión. Su vicepresidenta ejecutiva, Inma de Benito, aseguró que están expectantes para conocer más detalles. En concreto, esperan conocer el marco regulatorio (DORA) que elaborará el Gobierno y el cual ya han solicitado. «Confiamos encontrar recogida la sensibilidad hacia los aeropuertos insulares turísticos que solicitamos», dijo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los aeropuertps son nuestros, de los ciudadanos que con nuestros impuestos y gestionando nuestros recursos turísticos con eficiencia los hemos edificado. El enemigo del PP Balear, el ministro Soria debería saberlo ya. Acaso busca que a fuerza de esquilmar nuestros recursos acabemos en la indigencia para, acto seguidop, pedir la segregación del estado español
Y deudero? Q dice? Que hace?
Em deman si la cogestió pública no seeria facilitada, si tinguéssim un aeroprot independent, se fora grup, com en mols de països europeus modernes.