La aprobación de la Ley Agraria, la normativa estrella de Gabriel Company, se complica por las divergencias jurídicas y legales que han surgido entre el Consell de Mallorca y el Govern balear.
Los técnicos del Consell de Mallorca han elaborado un exhaustivo informe sobre el borrador de la ley y en él cuestionan algunos de los puntos clave del texto, como el referido al cambio de usos de las explotaciones agrarias para que se conviertan en puntos de venta directos.
Las advertencias de los técnicos del Consell también complican la posibilidad de que los propietarios de explotaciones agrarias puedan alojar turistas en sus instalaciones.
Cambios de matices
Fuentes del Govern admiten que existen estas discrepancias y que la ley está ahora mismo parada porque los técnicos de la institución insular insisten en que el borrador incumple la normativa urbanística vigente. Pese a ello, las mismas fuentes de la Conselleria d'Agricultura señalan que el Govern sacará adelante la ley y en ella se mantendrán los aspectos sustanciales del texto, es decir, la posibilidad de que haya venta directa y de que los establecimiento alojen turistas.
Es decir, en estos momentos el Govern está dispuesto a introducir matices en la ley, pero no a dejar sin sentido una normativa que considera fundamental para que el campo sobreviva.
En el Consell de Mallorca evitan hablar de enfrentamiento y aseguran que se trata simplemente de un informe preliminar que puntualiza algunos de los aspectos recogidos en la ley.
Las divergencias entre ambas instituciones son conocidas por los representantes de Asaja, de ahí la reunión que mantuvieron el pasado viernes con la presidenta del Consell, Maria Salom. Temen que estas diferencias impidan que la ley se apruebe durante esta legislatura y consideran que, sin una normativa que les permita obtener ingresos adicionales, el campo está condenado.
La reunión
Así se lo explicaron el pasado viernes a la presidenta del Consell, quien les tranquilizó sobre las intenciones de la institución insular. Salom reiteró que su voluntad es aprobar una ley que permita la subsistencia de las explotaciones agrícolas, pero a continuación matizó que debe hacerse respetando la normativa urbanística vigente.
Salom explicó a los representantes de Asaja que es fundamental aprobar una ley con todas las garantías para que tenga pervivencia en el tiempo, es decir, que no sea modificada si hay un cambio de gobierno, y para que no haya dudas legales sobre su contenido.
En la reunión, los representantes de Asaja reconocieron que hay nervios en el sector porque, pese a las promesas, la ley no sale adelante. Propusieron que el texto se someta cuanto antes a la fase de exposición pública pueda presentar todas las alegaciones que considere oportunas, sin que ello retrase la tramitación de una ley que debería entrar en el Parlament el próximo otoño para que salga aprobada.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La preservació del paisatge rústic és una prioritat. Tant se val que sigui una competència del Consell, com a hores d'ara, o del Govern. L'existència de dues entitats és un problema diferent.
Sólo le faltaría a esta pandilla de funcionarios y demás pesebristas públicos que defienden el Consell, órgano inútil, caro e inservible, que fuese gobernado por los "súper dopados" de PODEMOS...pronto lo quebrarían y sus doradas pagas perpetuas se irían al garete...seguro que cambiarían de parecer y de "boto".
Quien acabó con la ganadería. Quien a regalado España a Merkel. Por que solo producimos el 10% de lo que se consume en las islas. Por que un productor local tiene 1 millón de controles y la mercancía que viene de Africa ninguno. Quien se arrodilla frente a los hoteleros. Por favor no sigáis con los ojos vendados
Esto son nidos de viboras. Cada una defiende lo suyo, no les importa nada mas: solo cobrar y el dinerito.
Como siempre, pegas y más pegas. No sé para que sive el Consell, ni el Parlament, ni el Govern ni Costas ni......y así suma y sigue de organisos oficiales que no están más que para colocar enchufados del bipartido,que en turnos cuatrienales se afanan en colocar a unos y otros, creando una gran máquina de empleo público que pagamos todos y que no sirve absolutamente para nada. Creo que ya está bien de que nos tomen el pelo y el dinero.
Sin el Consell y sus técnicos, que no hacen más que cumplir leyes democráticamente aprobadas, el campo mallorquín ya no existiría: todo sería una gigantesca urbanización de Palma hasta Alcúdia. Hay que saber entender el por qué de las cosas, no sólo lo que nos interesa.
El Consell pone pegas a todo. Supongo que lo hacen para justificar su existencia. Deberia desaparecer ya.
Si hace 100 años en una finca se podía elaborar aceite, vivir en ella, transformar en vino la cosecha de uva, hacer unas sobrasadas exquisitas, ..... Ahora resulta que se necesita un informe urbanístico del consuelo insular, que se suele demorar más de tres años. Claro qué los funcionarios del CIM se oponen, no pueden facilitar tanto la vida al ciudadano. ¿Dónde están ahora los políticos que querían agilizar los trámites?, o son muy flojos, o lo son los payeses o nos toman por tontos
Les cases rurals han de ser professionals. Vaig passar una nit a una casa rural de Lleida, en una comarca retirada. Vaig haver d'esperar abans d'anar a la cambra contractada. Ens vam adonar que es devia tractar de l'habitació per a la nina adolescent, la qual aniria dormir amb la padrina aquella nit, supòs.
Muy bien como el sector agrícola no va bien, lo matamos y nos hacemos todos hoteleros... Idò que més vols per aquest preu....